
Vecinos de Paine opinaron y debatieron sobre “Santiago Respira”
En el marco del proceso de consulta pública del Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica.

En el marco del proceso de consulta pública del Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica.

La iniciativa forma parte de una alianza de tres años, entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Ministerio del Medio Ambiente, que este año culmina el ciclo de capacitaciones.

Al cumplirse los primeros 12 meses de la entrada en vigencia de esta herramienta, la seremi del Medio Ambiente hizo un balance de las principales acciones realizadas en el 2015 y los compromisos para el 2016.

Las autoridades analizaron posibles vías a través de las cuales se podría concretar el programa de incentivos para protección del Medio Ambiente y la promoción del desarrollo sustentable en la región, ambas temáticas consideradas en la estructura del futuro “Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena”.

Uno de los temas que destacó la autoridad fue la elaboración del Anteproyecto del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP 10 de la comuna de Huasco y su zona circundante

Ministro Badenier se reunió esta mañana con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña para conocer los detalles de la demanda por daño ambiental interpuesta por el organismo en contra de la empresa responsable del derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero en septiembre de 2014.

Una vez finalizada esta etapa, será publicada la nómina con los seleccionados para recambiar su calefactor a leña.

Dicha instancia tendrá como propósito evaluar el estado de conservación del humedal, identificar principales amenazas y barreras de conservación

Comenzaron las actividades de participación ciudadana en el marco de la consulta pública del anteproyecto del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana. El seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó que mejorar el aire de la región no es sólo tarea del Gobierno, sino que también de todos los habitantes de la zona.

Las autoridades destacaron que este plan de cuenta del trabajo que se está realizando durante los últimos años para mejorar la calidad del aire y de vida de los habitantes de la Región Metropolitana. El plan que tiene un costo de aplicación de 1.680 millones de dólares y un beneficio por más de 7 mil 700 millones. Los habitantes de la región podrán discutir las medidas a través de distintas plataformas de participación.

El proyecto liderado por el Ministerio del Medio Ambiente promueve el uso sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable a nivel comunitario.

A través de la página web del Ministerio del Medio Ambiente las personas interesadas pueden entregar su opinión.

El Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su Zona Circundante se enmarca en la Estrategia Nacional de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014- 2018 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El objetivo de este impuesto es penalizar a los vehículos menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), ya que son gases tóxicos, irritantes y precursores de la formación de material particulado fino 2.5 y ozono, que afectan la salud de las personas.

Las iniciativas serán ejecutadas por la ciudadanía mediante organizaciones como juntas de vecinos, centros de padres, comunidades o asociaciones indígenas con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Durante la jornada se formaron grupos de trabajo a quienes se les presentó «El Manual de la Casa Verde».

Este año se financiarán 10 iniciativas en la región por un monto que asciende a los 49 millones de pesos. Durante la ceremonia se entregaron los fondos a las organizaciones adjudicadas para el 2016.

Iniciativa fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, en la Región de Antofagasta.

El día 04 de enero de 2016 se publicarán los nombres de los preseleccionados.

Los ríos Calcurrupe, Quimán, Nilahue, Caunahue y Pitreño, entre otros afluentes, fueron sondeados por expertos de la Universidad Santo Tomás

Los 42 equipos que participaron del desafío Cool Place To Bike, recorrieron en conjunto 23.521 kilómetros, quemaron 540.983 calorías y ahorraron 1.993 litros de combustible.

Este año se seleccionaron 225 iniciativas, que serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres, comunidades o asociaciones indígenas con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

La plataforma alojada en la página del Ministerio, contendrá noticias sobre biodiversidad e información sobre los proyectos que se desarrollen en esta área.

Pocos lo saben, pero es en la pequeña y apacible localidad de Chaihuín, ubicada en la Región de Los Ríos, […]