Cambio Climático

El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad. Chile- como miembro activo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) - presentó su Contribución Nacional Determinada (NDC), en el marco del Acuerdo de París, comprometiéndose a desarrollar e implementar políticas y acciones climáticas que permitan a nivel local la adaptación, la mitigación y el cumplimiento de los acuerdos globales.

Descripción

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, es responsable de “proponer políticas y formular los planes, programas y planes de acción en materia de cambio climático”, de acuerdo al artículo 70.h. de la Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300.

La Oficina de Cambio Climático tiene como misión contribuir en el desarrollo sustentable y resiliente a los impactos del cambio climático y en una economía baja en carbono del país, a través de la integración e impulso de más y mejores políticas públicas sectoriales que permitan a nivel local enfrentar el cambio climático e implementar acciones de mitigación; que sirvan a su vez, de ejemplo a nivel global. Para llevar a cabo lo anterior, la Oficina de Cambio Climático se organiza en tres departamentos: 1) Mitigación e Inventarios de Contaminantes Climáticos, 2) Adaptación al cambio climático y Desarrollo de Capacidades, y 3) Negociación Internacional y Financiamiento.

Por otra parte la Oficina de Cambio Climático es responsable de asesorar e implementar la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono, potenciando así sinergias entre las acciones de protección de la capa de ozono y para enfrentar el cambio climático.