Historia del Ministerio del Medio Ambiente

La historia de la institucionalidad ambiental en Chile parte el año 1990 con la creación de la Secretaría Técnica y Administrativa de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, entidad dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales.  A raíz de esto, se conforma un pequeño equipo de trabajo y se nombra a Rafael Asenjo como primer director Ejecutivo.

Durante los años 1990 y 1994, se trabaja en la creación de la institucionalidad ambiental, a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial.

Entre los hitos importante a destacar durante estos años está la participación del director Ejecutivo en la Cumbre de Medio Ambiente de Río en 1992, aquí por primera vez se elaboró un texto dando cuenta de la realidad ambiental de Chile y sus proyecciones para el futuro. En dicha cumbre se lograron acuerdos en temas de medio ambiente, desarrollo y pobreza.  Fueron 165 los países del mundo que se comprometieron en realizar gestiones y colocar recursos frescos con el objeto de subsanar el daño ambiental que vivía el planeta, junto a esto, se establecieron acuerdos en lo referido a transferencias tecnológicas. Fue a raíz de este hecho que se dio inicio a una serie de cumbres globales que posteriormente se han realizado a lo largo de todos estos años.

El año 1993 el presidente de la República, Patricio Aylwin, envía al Congreso el proyecto de la Creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el objetivo de la Ley es darle un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En aquel entonces, el Presidente de la República, Patricio Aylwin, envía un mensaje con el que inicia un proyecto de Ley de Bases del Medio Ambiente.

En la década del sesenta, el hombre pudo apreciar por primera vez su planeta desde la inmensidad del espacio. Las fotografías de esa imagen recorrieron el mundo, proyectando un mensaje de humildad que golpeó la conciencia humana.¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio? Se aprecia una esfera envuelta en nubes, en donde sólo resalta la inmensidad del océano, la extensión de los desiertos y el verdor profundo de las zonas selváticas. Se ve, en definitiva, un planeta frágil y finito, casi insignificante en el escenario universal.

Esta visión de la Tierra nos enfrenta a una realidad que en nuestra vida diaria parecemos desconocer y negar: la existencia de un planeta con límites. La percepción nítida de las fronteras del planeta viene a subrayar la necesidad de adecuar el comportamiento de la humanidad a esos límites, que no podemos seguir vulnerando sin arriesgar la propia viabilidad de la vida futura sobre la Tierra”.

Con la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA y su director José Goñi, se conforman los diferentes programas, se nombran los primeros encargados regionales quienes tendrán la tarea de estructurar el tema ambiental en cada una de las zonas. Tras algunos años se consolida la CONAMA, creando en cada Ministerio las unidades de Medio Ambiente, quienes incorporan estas materias a sus diversas reparticiones. Varios directores Ejecutivos que transitaron por CONAMA durante esos años son: José Goñi, Viviane Blanlot, Rodrigo Egaña, Adriana Hoffmann, Guianni López, Paulina Saball y Álvaro Sapag.

Durante las últimas direcciones Ejecutivas de la CONAMA, se realizan todos los esfuerzos para la creación del Ministerio del Medio Ambiente, para ello, se nombra a su primera Ministra, Ana Lya Uriarte, lo que se denominó Ministra sin Cartera, quien tuvo la tarea de establecer los alcances y directrices que tendría dicho Ministerio.

Luego, el 12 de enero de 2010, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la Ley N.º 20.417, la cual crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y los Tribunales Ambientales. Asume como primera Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En cuanto a los encargados y los que han encabezado la Subsecretaría del Medio Ambiente a través de los años, se encuentran las siguientes autoridades:

Ministros

Ana Lya Uriarte Rodríguez 26 de marzo de 2007 a 10 de marzo de 2010
María Ignacia Benítez Pereira 11 de marzo de 2010 a 10 de marzo 2014
Pablo Esteban Badenier Martínez 11 de marzo de 2014 a 19 de marzo de 2017
Marcelo Andrés Mena Carrasco 20 de marzo de 2017 a 10 de marzo de 2018
Marcela Cubillos Sigall 11 de marzo de 2018 a 09 de agosto de 2018
María Carolina Schmidt Zaldívar 10 de agosto de 2018 a 21 de noviembre de 2021
Javier Naranjo Solano 22 de noviembre de 2021 al presente

Subsecretarios

Ricardo Eduardo Irarrázaval Sánchez 15 de agosto de 2010 a 01 de octubre de 2013
Rodrigo Benítez Ureta 02 de octubre de 2013 a 10 de marzo de 2014
Marcelo Andrés Mena Carrasco 11 de marzo de 2014 a 19 de marzo de 2017
Cristián Roberto Gutiérrez Pangui 20 de marzo de 2017 a 17 de mayo de 2017
Jorge Ignacio Canals de La Puente 18 de mayo de 2017 a 10 de marzo de 2018
Rodrigo Benítez Ureta 11 de marzo de 2018 a 16 de junio de 2018
Felipe Riesco Eyzaguirre 19 de junio de 2018 a 10 de febrero de 2020
Javier Ignacio Naranjo Solano 11 de febrero de 2020 a 21 de noviembre de 2021
Marcelo Rodrigo Fernández Gómez 23 de noviembre de 2021 al presente