Seremi de Magallanes realizó la primera reunión de la Consulta Indígena en Porvenir

 

El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra desarrollando un proceso de consulta indígena conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Dicha consulta se está realizando para incluir las opiniones y observaciones de las instituciones representativas de los pueblos indígenas respecto de materias que conformarán las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En el marco de dicho proceso es que se realizó una primera reunión de planificación entre la asociación indígena Jewsken de la ciudad de Porvenir y el Seremi del Medio Ambiente, junto con su equipo de consulta. Además participó la alcaldesa de la comuna de Porvenir, Marisol Andrade y el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda.

En esta oportunidad se expusieron, de manera introductoria, las temáticas de consulta. Al mismo tiempo se dio la oportunidad a la asociación indígena de plantear sus dudas, cuestionamientos y observaciones al proceso de consulta. Esto dio lugar a un fructífero dialogo entre la autoridad y los pueblos indígenas, que concluyó con un acuerdo sobre la mejor manera de implementar el proceso de consulta.

Estas reuniones consisten en un primer acercamiento a la materia consultada. En reuniones posteriores se establecerá, en conjunto con los pueblos indígenas consultados, la metodología con la que se implementará la consulta. De esta forma se buscará en conjunto con los pueblos indígenas, los mecanismos más pertinentes para implementar el derecho a consulta.

Pueden participar de la consulta todos los mayores de 18 años que pertenezcan a algún pueblo indígena, como una forma de llegar a un número mayor de personas, las reuniones se realizarán en Puerto Williams, el jueves 28 de abril a las 18:30 horas, en el salón de los bomberos, ubicado en calle Yelcho sin número esquina Prat.

Luego el equipo de Consulta Indígena se trasladará a Puerto Edén, donde se reunirán el día miércoles 04 de mayo a las 18:30 horas en la escuela Profesor Miguel Montecinos y finalizará su primera ronda en la ciudad de Punta Arenas el jueves 12 de mayo a las 19:00 horas, reuniéndose con todos quienes deseen asistir al auditorio Ernesto Livacic de la universidad de Magallanes, ubicada en Av. Bulnes 01855.

Para finalizar el seremi Henríquez manifestó que “el objetivo de este Proyecto de Ley es asegurar la conservación de la biodiversidad nacional, especialmente en aquellos ecosistemas de alto valor ambiental. El Servicio dispondrá de diversos instrumentos, como son los planes de manejo que tendrá como objetivo la conservación de la biodiversidad existente”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.