Autoridades

María Heloisa Rojas Corradi

Ministra del Medio Ambiente

Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Se desempeñó como profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y como directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Sus áreas de investigación son paleoclima y cambio climático regional, y trabajó además en la evaluación de impactos en diferentes sectores, como agricultura y recursos hídricos, utilizando como herramientas de análisis los modelos climáticos numéricos.

Maisa Rojas fue coordinadora del Comité Científico para la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP25 y participante de la delegación chilena de la COP26. Además, coordinó el Comité Científico Asesor de Cambio Climático y es autora líder del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). También participó como autora coordinadora del informe del IPCC (AR6).

Maximiliano Proaño Ugalde

Subsecretario del Medio Ambiente

Abogado de la Universidad de Chile con un Máster en Estudios Latinoaméricanos de la Universidad de Ámsterdam. Posee estudios sobre gestión pública para el desarrollo territorial y transición socioecológica. Además, Maximiliano Proaño tiene experiencia como asesor, consultor e investigador en política ambiental y energética. Se ha desempeñado en el sector público, privado y formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Jefes de Gabinete

Violeta Rabi Blondel

Jefa de Gabinete ministra

Socióloga de la Universidad de Chile con un Máster en Medioambiente por la Universidad de Melbourne. En su quehacer profesional, combina experiencia como docente universitaria, investigadora, gestora de proyectos y divulgadora, cumpliendo el rol de coordinadora de equipos multi y transdiciplinario y analista de metodologías cuantitativas, cualitativas y participativas. Se ha desempeñado en numerosos proyectos de investigación académica, consultorías para el Estado y organismos multilaterales, tales como PNUD, BID, Fundación Ford, IDRC-Canadá, entre otros. Sus áreas de investigación se centran temáticamente en transición socio-ecológica, institucionalidad ambiental y participación ciudadana desde una perspectiva de movimientos sociales y políticas públicas.

Felipe Díaz Bórquez

Jefe de Gabinete subsecretario

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnico Federico Santa María y Master en Sustainable Resource Management de la Universidad Técnica de Múnich. Además, posee especialización en economía y políticas ambientales, administración de aguas, suelos y cambio climático.
Los últimos tres años se desempeñó como Negociador Internacional para la Oficina de Cambio Climático del Ministerio. Anteriormente se desempeñó como académico de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), consultor para el Ministerio de Hacienda, Analista Medioambiental en Allianz en Múnich y Analista de JP Morgan Chase.

Jefes de División

Rodrigo Arriagada Cisternas

División de Información y Economía Ambiental

Ingeniero Forestal MSc Natural Resources Policy and Administration. Ph.D Enviromental and Resource Economics de la North Carolina State University en EEUU. Además, posee un Master en Finanzas e Inversiones de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes. Como académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado proyectos de investigación y publicado en revistas científicas en temáticas ligadas a la evaluación de impacto de políticas ambientales, conexión entre ciencia y política pública, conexión entre medio ambiente y desarrollo y finanzas verdes.

Carlos Rungruangsakorn Leiva

División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana

Doctor en Ciencias Sociales, mención Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y Administrador Público de la Universidad de Chile. Tiene una vasta trayectoria en el Ministerio del Medio Ambiente donde ha impulsado y dirigido distintos programas como el Sistema de Acreditación Estado Verde y Oficina Verde, Comunidades Sustentables y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Además, ha desarrollado diversos proyectos de cooperación internacional con México, Paraguay, Honduras y Luxemburgo todos los cuales se han centrado en fortalecer la gestión ambiental local.

Daniela Manuschevich Vizcarra

División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile. Phd en Política y Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY-ESF). Fullbright alumni. Certificado en Resolución Avanzada de conflictos de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs - Syracuse University. Ha sido académica por más de diez años, participando en distintos fondos competitivos de investigación nacionales y extranjeros. Docente universitaria por siete años, recientemente en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Rocío Toro Rodríguez

División de Calidad de Aire

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de La Frontera. Magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado por varios años como funcionara de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía siendo una de sus principales tareas y desafíos la formulación y coordinación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, entre otros proyectos.

Jenny Mager Santos

División de Cambio Climático

Ingeniera Civil en Geografía de la Universidad de Santiago, MPA en Políticas públicas y ciencias ambientales de la Universidad de Columbia NYC. Fue Encargada de Mitigación de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y jefa del Departamento de Mitigación e Inventarios de Emisiones. Su experiencia abarca la participación y coordinación de compromisos ambientales de Chile en Cambio climático, como son la meta de carbono neutralidad, la contribución determinada a nivel nacional y la Estrategia climática de largo plazo. Pertenece al Grupo consultivo de Expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático y es revisora certificada de Comunicaciones Nacionales, Informes Bienales de Actualización e Inventarios de emisiones (sector procesos industriales).

Marie Claude Plumer

División Jurídica

Abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Ambiental en la Universidad de París I-II (Panthéon -Sorbonne). Asimismo, dispone de las especialidades en Valoración Económica de los Recursos Naturales en la Universidad de Alcalá de Henares- INAP (España), y en Relaciones Internacionales y Económicas del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Ha ejercido por más de 25 años en materias ambientales. Fue abogada de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Fiscal y jefa de la División de Sanción y Cumplimiento en la Superintendencia del Medio Ambiente y se ha desempeñado en roles similares en otros órganos de la administración del Estado. Ha sido asesora independiente y asesora de la Dirección de Fronteras y Límites. Ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales y en distintas instancias nacionales en materias de regulación ambiental.

Emilio Bustos Mateluna

División de Administración y Finanzas

Contador auditor y licenciado en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con más de 21 años de ejercicio profesional en el sector público, en las cuales le ha correspondido ejercer diversos cargos de nivel directivo como jefe de Departamento de Finanzas y Contabilidad, jefe Departamento de Adquisiciones, jefe de Administración de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, jefe de División de Administración y Finanzas del Servicio de Evaluación Ambiental, jefe de Finanzas y Presupuesto en el Ministerio de Justicia y se desempeñaba como profesional del Departamento de Auditoría Interna del Servicio Agrícola y Ganadero. Posee varios diplomados relacionados al Control de Gestión y a la Gerencia Pública además de ser Candidato a Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago.

Oficinas

Constance Nalegach Romero

Oficina de Asuntos Internacionales

Abogada y Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister © en Derechos Humanos de la Universidad de la Plata. Fue la impulsora y negociadora del Acuerdo de Escazú. Se desempeñó como representante de Chile ante foros de Naciones Unidas, como la Convención de Cambio Climático y ante la OCDE. También fue jefa de Gabinete del Ministerio de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente. En los últimos años se desempeñó como consultora para organismos internacionales e imparte clases de derecho internacional ambiental.

Gonzalo Perucca Quijada

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Realizador Cinematográfico, mención en guion y dirección de la Escuela de Cine de Chile. Licenciado en Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Magíster internacional en Comunicación mención en Comunicación Estratégica de la Universidad Diego Portales y Pompeu Fabra. Tiene más de ocho años de experiencia en producción y dirección en televisión y radio. Fue Productor Ejecutivo y Creador de Contenido en Wizar Films.

Sebastián Aylwin Correa

Oficina de Evaluación Ambiental

Abogado de la Universidad de Chile y Master of Science in Governance of Risks and Resources, Heidelberg Universität. Tiene experiencia de más de una década en el ejercicio profesional del derecho del medio ambiente y formación de postgrado interdisciplinario en áreas de las ciencias medioambientales. Especialización en los procedimientos a cargo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica.

Tomás Saieg Paez

Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular

Ingeniero Civil electrónico de la Universidad Santa María, y máster y doctor en Science and Technology Policy Studies de la Universidad de Sussex. Trabajó en la Corporación de Fomento de la Producción, en donde estuvo a cargo del primer fondo concursable de economía circular que lanzó la institución. Desde el 2019 que se ha desempeñado como profesional en el Ministerio del Medio Ambiente coordinando proyectos como la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Lorena Lara Jeria

Oficina de Auditoría Interna

Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca y Post Titulo en Auditoría de Gestión en la Universidad de Santiago de Chile. Es parte del Ministerio del Medio Ambiente desde 1997 donde ejerció como encargada del proceso de formulación y control de ejecución presupuestario. Luego se desempeñó en la División de Información y Economía Ambiental como encargada del control de gestión, destacando la elaboración de la Estimación del Gasto en Protección Ambiental para el Sector público; hasta la fecha trabajó en la Oficina de Auditoría Interna en la realización de auditorías a los procedimientos administrativos y financieros como a temáticas ambientales tales como el programa de recambio de calefactores, normativa ambiental, entre otras.

Seremis

Diego Arellano Ñave

Seremi Región de Arica y Parinacota

Ariqueño. Ingeniero Químico Ambiental y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Tarapacá. Profesional con formación administrativa, científica y técnica, de sólidas bases en Sistemas de Gestión Ambiental y Normativas de Seguridad Ambiental y Gestión y Administración Pública.

Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito público como privado, especializándose en soluciones de problemáticas relacionadas con la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad Ambiental, fiscalización y gestiones administrativas, con liderazgo, dedicación y compromiso con el Medio Ambiente.

Héctor Derpich Castillo

Seremi Región de Tarapacá

Ingeniero Comercial e Ingeniero en Prevención de Riesgos. Especializado en evaluación estratégica ambiental, cambio climático, ordenamiento territorial y reducción gestión de riesgos de desastres. En su quehacer profesional, combina una importante experiencia en proyectos industriales, consultoría ambiental y experiencia en el sector público; acompañado de un amplio conocimiento territorial de la región de Tarapacá.

Co-Autor del libro “Gestión del riesgo de desastres y cambio climático - SOS Tarapacá en Peligro”. Posee una dilatada participación en organizaciones de la sociedad civil.

Previamente se desempeñó como Director Regional de SENCE y SEREMI de Energía de Tarapacá entre los años 2014 al 2018.

Gustavo Riveros Adasme

Seremi Región de Antofagasta

Geólogo de la Universidad Católica del Norte, con formación en hidrogeología minera, ha realizado un amplio trabajo medioambiental en la región. Cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de reciclaje y en la gestión administrativa.
Su formación profesional, así como su experiencia laboral desarrollada tanto en el ámbito público como privado, le permiten una acabada comprensión técnica de la problemática socio-ambiental de la región y el conocimiento y validación de los principales actores del territorio.

Natalia Penroz Acuña

Seremi Región de Atacama

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diplomada en “Manejo y gestión sustentable de la biodiversidad” de la misma casa de estudios. Ha liderado y participado en la elaboración y desarrollo de diversas iniciativas y proyectos relacionados con el medioambiente, ecosistemas acuáticos y recurso hídrico de la Región de Atacama. Se desempeñó en la SEREMI de Medio Ambiente como encargada de humedales y encargada técnica de la norma de calidad de agua del río Huasco.

Leonardo Gros Pérez

Seremi Región de Coquimbo

Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Agronómicas. Posee 12 años de experiencia en el ámbito público como: Director Regional de la CONAMA Región de Coquimbo año 2009, Jefe de Área Provincia del Elqui del INDAP período 2003-2007, Director Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Serena desde el 2007 al 2009, Administrador Municipal de la Municipalidad de La Higuera año 2010, Director Regional del INDAP Región de Atacama entre 2014-2018 y realizó consultorías en Planificación Territorial y Turística al área público privada.

Hernán Ramírez Rueda

Seremi Región de Valparaíso

Ingeniero Ejecución en Pesca, Diplomado en Política y Gestión Ambiental de la Universidad Marítima, Diplomado de la Gestión de Calidad Aire y Control contaminación atmosférica USACH y egresado del Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad de Valparaíso. Se ha desempeñado como consultor en temas de desarrollo sustentable en pesca artesanal y medio ambiente. Además, ha trabajado como encargado de ambiental de la Municipalidad de Puchuncaví, consejero del Fondo de Investigación Pesquera y encargado de Fundación OCAC (Oficina Ventanas).

Desde 1997 se ha vinculado con la temática socio ambiental de las comunas de Quintero y Puchuncaví. En temas de pesca artesanal, programas productivos, sociales y ambientales. Hasta antes de asumir la cartera de medioambiente desempeñaba funciones de investigación en Fundación Terram.

Sonia Reyes Packe

Seremi Región Metropolitana

Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Doctora en Geografía de la Universidad de Leipzig, Alemania. Actualmente ejerce como profesora en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC. Además, es directora del Laboratorio de Ecosistemas Urbanos (LEU) y presidenta de la Asociación Chilena de Ecología del Paisaje (IALE-Chile).

Cuenta con una amplia trayectoria en el área ambiental y de desarrollo urbano y es autora y coautora de numerosas publicaciones en temas como vegetación urbana, servicios ecosistémicos, planificación ecológica y sustentabilidad urbana, entre otros.

Giovanna Amaya Peña

Seremi Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Ingeniera en Administración Agroindustrial, MBA en Gestión y Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, Diplomado en Ecodiseño de los Materiales, Contaminación Atmosférica y Gestión de Calidad del Aire, Administración y Gestión. Posee experiencia por más de 18 años en cargos como: Seremi de Medio Ambiente en la Región de O’Higgins periodo 2014-2018, Jefa de Planificación Territorial y Medio Ambiente del Serrnatur Región de O’Higgins y consultorías ambientales al área público privada. Además, posee 15 años de experiencia como Docente Universitaria en las principales casas de estudios profesionales de la Región de O’Higgins.

Desde el 2019 a la fecha, se desempeñó como Docente y Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins.

Daniela de La Jara Moreira

Seremi Región del Maule

Abogada de la Universidad de Chile; candidata a Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía en la Universidad Alberto Hurtado; Diplomada en Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee postítulo en Gobernanza y Participación Ciudadana en la Universidad de Concepción y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Chile. Entre 2019 y 2022 cumplió funciones como asesora jurídica en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, especializándose en el análisis legislativo y reglamentario para abordar problemáticas de carácter socioambiental.

Anteriormente, ejerció como asesora jurídica para la creación de la figura de administración pública-privada del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, ubicado en la comuna de Linares, donde trabajó en terreno para encauzar la primera propuesta de gobernanza ambiental para esta área protegida. También, fue abogada de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, donde asesoró la implementación de una gobernanza local ambiental para la protección de diversas áreas protegidas de la zona.

Mario Rivas Peña

Seremi Región de Ñuble

Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, Magister en Gestión Tecnológica en la Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Concepción. Se desempeñó como Coordinador de la Unidad de Innovación Ciencia2030 y gestor tecnológico INNBIO en la Universidad de Concepción, además, ha trabajado como Ingeniero de proyectos en Fraunhofer Chile Research, y como Director de Contenidos en Innovación Chilena.

Cuenta una amplia experiencia en la participación de organizaciones ambientales, siendo fundador y vicepresidente en la organización sin fines de lucro Relonche Yungay, fundador y presidente de Acción ConCiencia, jefe de difusión en Salvemos Nuestro Abejorro y miembro de Fundación Mi Parque.

Oscar Reicher Salazar

Seremi Región del Biobío

Abogado de la Universidad de Concepción. Tiene un post título en Derecho Regulatorio y Ambiental y es candidato a Doctor en Ciencias Ambientales con mención en sistemas acuáticos y continentales. Posee varias publicaciones dentro de las que destacan “Análisis de los acuerdos del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”, publicado por la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

En su experiencia profesional ha trabajado como docente invitado y colaborador académico en la Universidad de Concepción, en la facultad de Ciencias Ambientales y Ciencias Jurídicas Sociales. Además de ser investigador y desarrollador de publicaciones en temáticas ambientales en el Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático. También se desempeñó como Asesor Jurídico por diez años en Asesorías Ambientales VDS EIRL.

Joaquín Henríquez Alvear

Seremi Región de La Araucanía

Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, donde fue dirigente estudiantil. Es Magister en Gestión de Cuencas y Recursos Hidrográficos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica. Se ha desempeñado en diversas labores relacionadas al servicio comunitario y gestión medioambiental. Hasta su nombramiento se desempeñaba como funcionario de las brigadas de prevención de incendios forestales de la Conaf.

Alberto Tacón Clavaín

Seremi Región de Los Ríos

Biólogo Ambiental y magister en Desarrollo Rural, se ha especializado en el desarrollo de herramientas para la planificación participativa y la evaluación de áreas protegidas, colaborando con diferentes instituciones de conservación del ámbito público y privado por más de 20 años.

Es punto focal para Chile de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de IUCN, colaborando en la implementación del estándar de la Lista Verde para áreas protegidas y conservadas en Chile.

Carola Iturriaga Saavedra

Seremi Región de Los Lagos

Ingeniera Forestal. Desde 2013 hasta el 2022 se desempeña como profesional encargada de Calidad de Aire y Cambio Climático en la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.
Dentro de sus acciones destacadas, aborda el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, mientras que en Cambio Climático apoya en 2018 la formación del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) Los Lagos.
En 2019, junto al CORECC, forma parte del equipo que elabora el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, PARCC Los Lagos.

Julián Cárdenas Cornejo

Seremi Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Abogado de la Universidad de Chile; Magíster en Derecho Ambiental (c) de la Universidad del Desarrollo; Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, en Derecho Ambiental, y Derecho del Mar y Marítimo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre 2017 y 2022 formó parte del equipo de la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Aysén, ejerciendo como Fiscal Instructor de Procedimientos Sancionatorios, participando en áreas tales como el equipo de casos de Resolución de Calificación Ambiental en general, y especialmente, el equipo de Acuicultura, entre otros, y colaborando con la implementación y desarrollo del área de Planes de Descontaminación Atmosférica del Departamento de Sanción y Cumplimiento.

Daniela Droguett Caro

Seremi Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes. Fue directora para Magallanes de la ONG Wildlife Conservation Society y posee amplia experiencia en educación ambiental y gestión para la conservación de ecosistemas marinos y terrestres. Impulsó la creación del Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo y ha colaborado en el comité de gestión del AMCP-MU Francisco Coloane. Divulgadora científica y co-autora del libro “Chile es Mar”. Ha recibido múltiples reconocimientos: “100 jóvenes líderes de Chile” (2013), “Mujer y Medio Ambiente” (2016), “Ciudadana destacada de la comuna de Natales” (2018).