Araucanía: más de 400 comunidades han participado en consulta indígena del MMA por creación Servicio Biodiversidad

Más de 400 comunidades indígenas de La Araucanía han participado hasta la fecha en la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En lo que respecta a La Araucanía, hasta el próximo 13 de mayo se realizarán al menos 24 reuniones en igual número de comunas, las que corresponden a la primera etapa en que se llevará a cabo la planificación de la Consulta, a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, entregará información preliminar sobre el proceso y planificará en conjunto con organizaciones representativas de los pueblos indígenas el desarrollo de dicho proceso de consulta.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés destacó la importancia de esta etapa y la calificó como “clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009”.

Pichunman agregó que “esperamos que los pueblos indígenas puedan influir sobre las materias que estamos consultando, para lograr acuerdos que se conviertan en indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en relación a las materias consultadas”, agregó el seremi Marco Pichunman.

La autoridad medioambiental manifestó que “como ministerio buscamos llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son las mismas comunidades quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa”, dijo al iniciar este proceso, que se ha llevado a cabo en diversas comunas, con participación superior a las 400 comunidades y asociaciones indígenas.

CONVENIO 169

 Por su parte, Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, señaló que “comenzamos un proceso en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. El gobierno nos ha instruido que despleguemos los mejores esfuerzos para esta consulta indígena y contamos con la asesoría técnica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la observación del proceso a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”.

“Hemos escuchado de las experiencias previas, de la opinión de organizaciones indígenas, y por ello estamos muy esperanzados con este proceso de consulta”, aseguró Figueroa.

Para difundir la información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de estas primeras reuniones de planificación.

En lo que respecta a las futuras reuniones, éstas son las siguientes:

COLLIPULLI28 DE ABRIL10:00AUDITORIO MUNICIPALIDAD
CURACAUTÍN29 DE ABRIL10:00AUDITORIO TEATRO MUNICIPAL
VILLARRICA 02 DE MAYO10:00AUDITORIO MUNICIPALIDAD

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.