Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y 16 Consejos Consultivos Regionales. Dichos consejos se crearon a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y se han homologado a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública. Estos consejos se encuentran reglamentados a través del DS 25 del 14 de julio 2011, Reglamento del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente el que se encuentra actualmente en proceso de actualización.

En la institucionalidad ambiental, el Consejo Nacional y los Consejos Consultivos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

Consejo Nacional para la Sustentabilidad y Cambio Climático

Integrantes Actas y acuerdos Decretos de nombramiento Reglamento