Autoridades dan a conocer medidas de tránsito que se implementarán en episodios de pre emergencia y emergencia

Con el propósito informar tanto a los conductores de vehículos particulares como a los usuarios de transporte público, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dieron a conocer los seis ejes ambientales que se implementarán en Santiago, cada vez que se decrete una pre emergencia o emergencia ambiental.

Junto con ello, las autoridades hicieron un llamado a descargar la aplicación gratuita “Aire Santiago”, que informa en línea sobre la calidad del aire (Buena, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia) en la Región Metropolitana, además de mostrar las medidas que se implementarán en cada episodio como la restricción vehicular con y sin sello verde, la prohibición de quemas agrícolas o la aplicación de ejes ambientales, si correspondiese.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, declaró que el propósito de estos Ejes Ambientales es mejorar el funcionamiento del transporte público, ya que, “por ejemplo, si los buses circulan más rápido, ofrecen mayor frecuencia, mayor capacidad de transporte, y de esa forma las personas que dejan el auto y utilizan el transporte público van a tener mayor oferta”.

En tanto el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, agregó que “el año pasado tuvimos 16 pre emergencias y una emergencia ambiental. Vamos a trabajar para disminuir esta cantidad de episodios críticos en la Región Metropolitana, a través de estas medidas de restricción, que el año pasado tuvieron muy buenos resultados, ya que se logró disminuir los tiempos de viaje, lo que disminuyó el tiempo de motores encendidos y, por ende, las emisiones”.

En caso de episodios críticos, estas vías funcionarán entre las 7:30 y 10:00 horas (punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (punta tarde) y tienen como objetivo disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, mejorar la calidad del aire en la región y mitigar los efectos de la restricción al automóvil que se implementa en episodios ambientales críticos. De esta manera, mejora la oferta de transporte público, la frecuencia de buses aumenta y se reduce el tiempo de viaje, lo que representa un beneficio para los santiaguinos que usen el transporte público.

Los Ejes Ambientales operan igual que las Vías Exclusivas, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

En tanto, el intendente metropolitanto, Claudio Orrego, concluyó haciendo una llamando a los santiaguinos a “estar informados y a tener una responsabilidad cívica y ambiental, ya que no sólo está en juego sólo la comodidad personal, sino la salud de los más vulnerables, los niños y los adultos mayores, así que seamos responsables de la buena calidad del aire en Santiago y respetemos estas medidas de restricción, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de todos”.

Será el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que realizará los controles en estas vías y cursará multas a los conductores que no respeten la normativa, las que van desde 1 UTM en día normal y  hasta 1,5 UTM en caso de restricción.

ejes

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.