Finaliza proyecto del Fondo de Protección Ambiental: “Promoviendo el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú” 

Hasta el humedal Las Burras de Putú, ubicado en el sector de Cuchi, a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución, arribó el Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, quien participó de la ceremonia de cierre del Fondo de Protección Ambiental (FPA), “Recuperar para Conservar: promoviendo el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú”, realizado por  la Agrupación  Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA).

La iniciativa de ADEMA, contempló la realización de charlas de educación ambiental a estudiantes de la escuela Santa María Apóstol de Talpén en la localidad de Putú. Además de la ejecución de actividades con la comunidad local,  para promover los usos sostenibles del humedal, que tiene un alto valor natural y  que la comunidad propone ser declarado con la categoría de Santuario de la Naturaleza.

Por otra parte, la adjudicación de este FPA 2015, por un monto de 5 millones de pesos otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), permitió la ampliación y restauración de un mirador, el que otorgará una mayor comodidad a los visitantes que buscan observar de cerca, una gran cantidad de aves de transición de aguas de pradera,  tales como: cuervo de pantano, garza cuca, garza grande, garza boyera, chorlo chileno y pidén.

Asimismo, los vecinos y turistas podrán contemplar, aves de agua, como: pimpollos, pato colorado,  pato jergón chico,  pato rana pico delgado,  tagua común, tagua frente roja, tagua chica,  pato real, huala y aves de pajonal, como: trile,  trabajador y siete colores, especie que se caracteriza por habitar lugares de aguas poco profundas.

En este sentido, Rodrigo Fica, Seremi (S), sostuvo que “estamos muy contentos por cómo se ha llevado este Fondo de Protección Ambiental, que financió ésta iniciativa local y cuyo objetivo fue potenciar la protección y conservación  del medio ambiente”.

Resaltando que “esta zona es rica en biodiversidad, además es un lugar de tránsito para aves emigratorias. Por lo tanto, este proyecto que realza y promueve el alto valor ecológico del humedal, permitió  involucrar y concientizar  a la comunidad, principalmente,  a los niños y estudiantes, porque son ellos los que van a continuar conservando el patrimonio natural del territorio”.

En tanto, el presidente de ADEMA, Alejandro Salas, manifestó que “estamos bastante contentos por el trabajo que hemos realizado, porqué nos planteamos impulsar un proceso de formación de promotores ambientales entre nuestros niños y niñas de la localidad de Putú. Además, se trabajó en la habilitación de la zona del mirador, el que se construyó a pulso con las manos de nuestros vecinos.  Logrando un mirador que duplica su capacidad anterior, que tiene accesibilidad universal y esperamos que este lugar, sea más que un mirador, se convierta en una zona de interés turístico, recreacional, científico y educativo”.

Para finalizar, agregó que “creemos que si seguimos en esta senda, trabajando en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, podremos llevar a cabo la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, lo que es añorado por toda la comunidad de Putú”.

Humedal Las Burras de Putú

Una gran belleza paisajística posee la zona del humedal “Las Burras de Putú”, el que se caracteriza por ser un sector de transición ecológica entre el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque de regiones más húmedas. Además, posee cuerpos de agua que alojan una importante cantidad de especies de avifauna, y un campo dunario que cumple funciones de un buffer entre la costa y la zona misma del humedal.

La descripción de estás singularidades son parte del informe técnico para la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza de un área propuesta en los “Humedales costeros de Putú – Huenchullamí, comunas de Constitución y Curepto, región del Maule”, el que posteriormente debe ser presentado al Comité de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático para su resolución.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.