En Andacollo analizan estaciones de monitoreo de calidad del aire

Cumpliendo uno de los compromisos del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, el Ministerio del Medio Ambiente financió un estudio ambiental que evaluó cómo está funcionando la red de monitoreo de calidad del aire que mide los niveles de material particulado grueso (MP10) o de polvo en suspensión, con el objetivo de identificar los aspectos que se pueden mejorar y así avanzar en la meta del plan que es reducir para mediados del 2017 en un 65% las emisiones que genera principalmente la actividad minera.

El estudio lo realizó la empresa Ambimet, la que investigó la operatividad de las 5 estaciones monitoras que existen en la zona urbana de Andacollo: 2 que son administradas por  la empresa minera Teck; 2 de la compañía minera Dayton; y 1 una supervisada por la SEREMI del Medio Ambiente y cuyos registros están en disponibles para el público en el sitio web www.sinca.mma.gob.cl.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, plantea que “el objetivo del estudio fue evaluar y mejorar la manera en que se está midiendo la calidad del aire en Andacollo, por eso el estudio analizó la representatividad de los datos de las 5 estaciones y propuso alternativas para mejorar el registro de datos, la ubicación de las mismas, y de esa manera la ciudadanía esté aún más y mejor informada”.

 El ingeniero de proyectos de la empresa consultora Ambimet, Vicente Valdés, explicó que “se evaluó temas operativos y técnicos, que estuvieran bien instalados los equipos y llegamos a buenas conclusiones. Hemos entregado recomendaciones de lo que hay que mejorar y donde deberíamos reinstalar un par de estaciones para que sean más representativas”, comentó puntualizando que el número de estaciones es idóneo, considerando que con sólo una se puede medir 2 kilómetros de radio.

La seremi explica que ahora se consultará al Comité Operativo del Plan de Descontaminación analizar en qué lugares reubicar dos estaciones sugeridas para optimizar la información ambiental, y posteriormente entregar los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente quien entregará los lineamientos. Este comité está integrado por las seremis de medio ambiente, salud, minería, obras públicas, desarrollo social, economía, vivienda, además del municipio de Andacollo.

Las estaciones de Teck  están ubicadas en el sector Chepiquilla y Urmeneta, con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobadas el año 2005, las de Dayton están en el sector El Sauce y en el hospital de la comuna con RCA aprobada el 2006  y la supervisada por la Seremi está en el mismo recinto de salud  con RCA aprobada el año 2009.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.