Con gran audiencia se lanza Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno

Durante la jornada del 29 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno. Este evento buscaba acercar a las autoridades con la comunidad para dar a conocer en profundidad las medidas y ejes con los que cuenta el PDAO.

La instancia además permitió que los primeros beneficiarios recibieran los certificados de subsidio que compromete el programa de recambio de calefactores. Los establecimientos participantes en el programa de educación ambiental formal, también recibieron parte del material educativo que se prepara en el marco del Programa de Educación Ambiental para las buenas prácticas ambientales, financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR, que se enfoca en la contaminación atmosférica.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, llegó hasta Osorno el Subsecretario Marcelo Mena, quien compartió con los asistentes y declaró que “me complace anunciar que hoy tenemos un plan e iniciamos el camino irreversible hacia el aire limpio para Osorno y en un periodo de 5 a 10 años vamos a entregar el aire limpio que merece esta ciudad”.

El aumento sostenido de la contaminación atmosférica que ha experimentado Osorno en los últimos años, agravada por la condición geográfica y meteorológica de la ciudad, sumado a la medición sistemática de material particulado, tuvo como consecuencia al declaración de la ciudad como zona saturada, en 2012. Tras ello, se elaboró un anteproyecto del plan, que luego de la participación ciudadana, se transformó en el Plan de Descontaminación Atmosférica, lanzado oficialmente en esta ceremonia.

La elaboración de este instrumento de gestión ambiental requirió un intenso trabajo intersectorial, liderado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y, para que su ejecución sea exitosa, se han incorporado esfuerzos de parte de un importante número de de instituciones públicas que apoyarán con recursos humanos y financieros. Pero más importante aún, es el compromiso que todos los osorninos, sin distinción alguna, deben asumir el compromiso para que las medidas del PDAO tengan los efectos esperados y se logre el objetivo que es descontaminar el aire la ciudad.

“Hay que reconocer al gobierno regional que ha aportado con cifras en torno a 1500 millones de pesos, que nos ayudan a financiar parte importante de la estrategia de descontaminación, con cerca de 3.500 recambios de calefactores de los 25 mil que hemos comprometido  durante el periodo de implementación del PDAO”, afirmó el subsecretario Mena.

La entrada en vigencia del PDAO es parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet de establecer 14 nuevos planes de descontaminación atmosférica en el país. Este compromiso es un desafío país para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Actualmente Osorno es la tercera ciudad con mayores índices de contaminación a nivel nacional y la primera en la región de Los Lagos que se ha visto favorecida con la aprobación y puesta en marcha de este plan.

Las primeras medidas son el Programa de Recambio de calefactores y el Programa de Educación Ambiental formal y no formal, las que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Este programa de recambio ha tenido varias transformaciones y hemos trabajado con el sector privado para diseñar los calefactores que nosotros queremos para los chilenos y ustedes pueden elegir qué calefactor tener. Un calefactor a leña, pellet o parafina que será más eficiente y menos contaminante”, explicó Mena.

En cuanto al Programa de Educación formal, inicialmente son 24 establecimientos educacionales los que están participando, y se espera alcanzar a 71 establecimientos de la comuna en un plazo de tres años. UCORP es la Consultora que ha estado desarrollando el material educativo, marcando un hito del Programa de educación ambiental y transformando al PDAO en un pionero en esta materia.

Por último, el programa de educación no formal contempla un plan comunicacional, que ha sido elaborado a partir de un estudio del conocimiento y percepción de la comunidad osornina acerca del Plan de Descontaminación. Las conclusiones marcaron el punto de partida de la estrategia de comunicaciones, cuyo objetivo final es que la comunidad conozca el PDAO en detalle, a través de la concientización y compromiso de la misma.

Para más información pueden acceder al sitio oficial www.pdao.cl, Facebook /PDAOsorno, Twitter @PDAOsorno.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.