Agenda sobre desarrollo sostenible (ODS)

Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible

En el mes de septiembre pasado, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, y que constituyen la pauta de lo que será la agenda mundial de desarrollo sostenible para los próximos 15 años, esto es, hasta el 2030.
La Agenda 2030 enfatiza que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son integrados e indivisibles, de aplicación universal y no jerarquizados. La Agenda, además, considera los tres componentes del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios y recursos necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
La Agenda implica un compromiso común y universal; no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, ajustándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, a diferencia de los Objetivos del Milenio, que ponían el acento en aspectos sociales del desarrollo, los ODS tienen un fuerte contenido ambiental, reflejado, entre otros,  en la necesidad de garantizar la disponibilidad del agua; en la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; en el combate al cambio climático; en la necesidad de conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y los ecosistemas terrestres, y en lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos y sostenibles. Un ejemplo claro de este fuerte contenido ambiental es la inclusión del nexo tierra-energía-agua-biodiversidad que surgió como prioridad en el documento final de Río+20.
Un aspecto central de la Agenda 2030  es que cuenta con la apropiación de la partes, pues desde su construcción ha contado con la participación de la sociedad civil. Esto va a constituir un desafío mayor para los Estados, pues la sociedad civil será un elemento de colaboración, pero también de fiscalización y control en el cumplimiento de la Agenda, que no estuvo presente en los ODM.
Más información en ods.mma.gob.cl

 

Documentos y publicaciones relacionadas
Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015
Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Horizontes 2030: La igualdad en el centro para el desarrollo sostenible

 

Link de Interés
ods.mma.gob.cl
ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Pacto Mundial
Acción A.G.
ONU