Información y Economía Ambiental

La División de Información y Economía Ambiental (DIEA) tiene la responsabilidad de asesorar al Ministerio del Medio Ambiente en la formulación de políticas públicas e instrumentos de gestión, aportando estratégicamente a la toma de decisiones y promoviendo la transversalidad de los tres pilares del desarrollo sustentable. Dentro de las responsabilidades específicas, éstas emanan de la Ley 19.300. Entre las más significativas se encuentra: el análisis técnico y económico de normas ambientales (AGIES) (art. 32), el diseño de instrumentos económicos para la gestión ambiental (art. 47), y la elaboración de cuentas ambientales (art. 70 letra k). Asimismo, la División debe generar la información ambiental para la formulación, diseño, evaluación e implementación eficiente de políticas públicas e instrumentos de gestión (arts. 31 bis y ter; 70 letras k y ñ) teniendo a su cargo el Sistema de Información Ambiental (SINIA) y la elaboración de indicadores ambientales, cuentas ambientales e informes y reportes del estado del medio ambiente. Dentro de este ámbito de funciones también debe administrar el Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) (art. 70 letra p). Asimismo, ha asumido el rol de impulsor de la agenda de crecimiento verde a través del programa de consumo y producción sustentable.

Principales funciones

  1. Asesorar al Ministro en la participación de la elaboración de los presupuestos ambientales sectoriales, promoviendo su coherencia con la política ambiental nacional.
  2. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas públicas y la proposición de instrumentos económicos de gestión ambiental.
  3. Asesorar al Ministro en el programa nacional de consumo y producción sustentable, así como la estrategia nacional de crecimiento verde.
  4. Evaluar el impacto económico, social, y ambiental de los instrumentos de gestión ambiental.
  5. Proponer metodologías para la valoración económica de bienes y servicios ambientales.
  6. La elaboración y acopio de información, indicadores y estadísticas ambientales para el apoyo a la gestión ambiental
  7. Elaborar los Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES).
  8. Administrar el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
  9. Administrar el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).
  10. Elaborar las Cuentas Ambientales e Indicadores Ambientales, coordinar el Comité Interinstitucional de Información Ambiental y Cuentas Ambientales, y administrar el Sistema Integrador de Información Ambiental.
  11. Elaborar informes y reportes del estado del medio ambiente.
  12. Administrar la Infraestructura de Datos Espaciales.
  13. Coordinar el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable.
  14. Administrar un Registro de Calderas y Turbinas para efectos de determinar el listado anual de los establecimientos afectos al pago de impuestos verdes.
  15. Coordinar y elaborar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en el ámbito ambiental.
  16. Asesorar al Ministro en la implementación de nuevas políticas e instrumentos ambientales.