Información y Economía Ambiental

La División de Información y Economía Ambiental tiene la responsabilidad de asesorar al Ministro de Medio Ambiente en la formulación de políticas públicas e instrumentos de gestión. Dentro de las responsabilidades específicas en este ámbito se encuentra el análisis de costo y de beneficio de los instrumentos de gestión ambiental, a través de los AGIES (Análisis Generales de Impacto Económico y Social). En relación a la elaboración de información de, la División tiene a su cargo el Sistema de Información Ambiental (SINIA), el Registro de Emisión y Transferencias Contaminantes (RETC) y la elaboración de indicadores ambientales, todos sistemas de información y estadísticas ambientales para apoyar la gestión pública ambiental.


Principales funciones

  1. Asesorar al Ministro en la participación de la elaboración de los presupuestos ambientales sectoriales, promoviendo su coherencia con la política ambiental nacional.
  2. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas públicas y la proposición de instrumentos económicos de gestión ambiental.]
  3. Asesorar al Ministro en el programa nacional de consumo y producción sustentable, así como la estrategia nacional de crecimiento verde.
  4. Evaluar el impacto económico, social, y ambiental de los instrumentos de gestión ambiental.
  5. Proponer metodologías para la valoración económica de bienes y servicios ambientales.
  6. La elaboración y acopio de información, indicadores y estadísticas ambientales para el apoyo a la gestión ambiental.

Líneas de trabajo

  • Consumo y producción sustentable.
  • Evaluación políticas públicas.
  • Valoración económica de bienes y servicios ambientales.