Economía Circular

La Oficina de Economía Circular tiene como objetivo reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo de Economía Circular, que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización.

Descripción

Para lograr este propósito, sus dos ámbitos principales de acción son la implementación de la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje; y por otra parte catalizar un entorno de innovación, un marco regulatorio y otros instrumentos que permitan avanzar hacia un modelo de economía circular en el país.

Principales funciones

  1. Ejercer la coordinación técnica en la implementación de políticas, programas, planes y normas en materia de:
    • Reducción y control de la generación de residuos, incluido su valorización, producción y consumo sostenibles.
    • Economía circular.
    • Ecoetiquetado y de sistemas de depósito y reembolso.
  2. Participar en las acciones de colaboración que el Ministerio preste a los organismos competentes, en la formulación de las políticas ambientales en las materias de su competencia.
  3. Colaborar en el ámbito de su competencia en los pronunciamientos de la Subsecretaría, sobre los proyectos interregionales sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cuando el Servicio de Evaluación Ambiental así lo requiera.
  4. Colaborar en la proposición de mecanismos y acciones tendientes a fomentar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de políticas, planes y normas en las materias de su competencia.
  5. Proponer, formular y llevar a cabo las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales en materias de su competencia.

Líneas de trabajo

Implementación de la Ley REP

La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. La ley obliga a los productores de determinados productos prioritarios a organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de los residuos que estos originan. Para su funcionamiento, se requiere la elaboración de una serie de reglamentos, trabajo que se está realizando desde la Oficina de Economía Circular.

Hoja de Ruta de Economía Circular

La Oficina lidera la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular, instrumento de planificación a largo plazo que ha sido utilizado por la mayoría de los países que van a la vanguardia en la temática, quienes han comprendido que el desafío de transitar hacia una economía circular requiere de una visión de largo alcance, que, yendo mucho más allá del mero reciclaje, se replantee el modelo de producción y consumo actual, que se basa en el paradigma de tomar - hacer - desechar. El proceso participativo de elaboración de la Hoja de Ruta busca conectar actores clave, imaginar el Chile Circular del futuro, consensuar los grandes cambios que serán necesarios para llegar a este, diseñar las acciones que darán el impulso inicial al tránsito hacia este nuevo paradigma económico, y relevar el tema de la economía circular en el país.

Fondo para el Reciclaje

La Oficina está encargada de la gestión del Fondo para el Reciclaje, que fue creado por la Ley REP. El fondo financia proyectos de municipalidades y asociaciones de municipalidades dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. De esta manera apoya el cumplimiento de la Ley de Fomento al Reciclaje a nivel comunal.

Para más información sobre el Fondo para el Reciclaje, visite http://fondoreciclaje.mma.gob.cl

Política Nacional de Integración de Recicladores de Base

Busca impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores de base mediante la formación y certificación de competencias laborales, promoviendo así que participen formalmente en el sistema REP como gestores autorizados de residuos. Asimismo, busca visibilizar el su importante rol en la cadena de valor de los residuos.

Plan de Acción Contra la Contaminación por Plásticos

Existe consenso a nivel mundial en torno a la necesidad de disminuir la utilización del plástico y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y reciclable. Este desafío se aborda desde distintas iniciativas que apuntan a reducir al mínimo el consumo de plásticos de un solo uso en el comercio y por parte del Estado, como también la adhesión de Chile al “Compromiso Global por la Nueva Economía de Plásticos”; y la creación de un estándar de Ecoetiquetas que permita a los consumidores conocer la reciclabilidad de los envases y embalajes, entre otras medidas que incentiven a cambio cultural requerido para estos efectos.

Estrategia Para el Manejo de Residuos Orgánicos

Busca optimizar los procesos de recolección y manejo de los residuos orgánicos, evitando que éstos sean depositados en vertederos o rellenos sanitarios; reduciendo de este modo la emisión incontrolada de gases de efecto invernadero. La materia orgánica puede ser tratada separadamente para producir compost y fertilizantes como también biogás.

Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Trabajo intersectorial conjunto a MINVU, MOP, CORFO y Construye 2025, que busca aportar en dar solución a los problemas derivados de la alta generación de  RCD, su mal manejo y disposición final en áreas no adecuadas, la escasa prevención y valorización de estos residuos, así como evitar que se generen impactos ambientales, sociales, y económicos relacionados a la formación de vertederos ilegales. Los RCD pueden alcanzar altas tasas de valorización dado que mayoritariamente son residuos incorporables a ciclos de economía circular, disminuyendo la extracción de materias primas del medio ambiente.

Movimiento Transfronterizo de Residuos

Trabajo relacionado al cumplimiento del convenio de Basilea, sobre el “Control de movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación”, promulgado mediante Decreto Supremo N° 685 de 1992 del Ministerio De Relaciones Exteriores; a las recomendaciones OCDE y las obligaciones establecidas en el artículo 8 de la Ley N° 20.920.