Red Meteorológica para Calidad del Aire Región Metropolitana

Convenio Cooperación Técnica entre la Dirección Meteorológica de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente


En el marco del cumplimiento de la normativa del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), mantiene desde el año 2010 una estrecha colaboración técnica con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en virtud de la cual a partir del 2011 se ha suscrito un convenio para implementar una red de estaciones meteorológicas para calidad del aire, que permita el monitoreo específico de aquellas variables atmosféricas que influyen directamente en la calidad del aire de la cuenca de Santiago.

La información facilitada por las nuevas estaciones meteorológicas y complementada por las variables meteorológicas levantadas en las estaciones de calidad del aire del MMA, permiten un adecuado monitoreo de los fenómenos atmosféricos a escala regional y local. La medición exhaustiva y en tiempo real de los niveles de contaminación, tanto de origen antrópico como natural, así como de las condiciones meteorológicas reinantes, permitirán una mejor previsión de posibles situaciones de emergencias ambientales.

A partir de estudios realizados por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la instalación de sondeadores atmosféricos tipo LIDAR (Light Detection and Randing), para el monitoreo de aerosoles en la baja atmosfera, y la implementación de Anemómetros Ultrasónicos para el monitoreo de flujos turbulentos cerca de la superficie, lo anterior a través de una torre-estación de 30m ubicada en la comuna de Pudahuel, en la zona de poniente, para el análisis específico de los fenómenos de estabilidad superficial que afectan la región, especialmente durante la noche.

La configuración final de la red meteorológica permitirá obtener información relevante sobre las características de los siguientes fenómenos meteorológicos que influyen directamente en la calidad del aire de Santiago:

  • Condiciones de estabilidad cerca de la superficie: Inciden en los máximos de concentración de material particulado en la mañana y en la tarde. Se analizan a partir de las diferencias de temperatura medidas en niveles bajos.
  • Estabilidad vertical en el seno de la cuenca: La estabilidad en los primeros 500 m sobre el suelo afecta a las posibilidades de intercambio de la masa del aire de la cuenca a escala regional. Los sondeadores atmosféricos o perfiladores verticales de viento y temperatura son los instrumentos ideales para esta caracterización.
  • Altura de la capa de mezcla diurna: El espesor de la capa de mezcla superficial que se desarrolla durante el día afecta el grado de dilución vertical de los contaminantes atmosféricos. Los radiosondeos locales, perfiladores verticales de viento y temperatura de baja altura (1000-2000m) sobre la superficie o equipos LIDAR pueden permitir que se evalúe diariamente y en forma continua esta variable.
  • Flujo de viento superficial: La intensidad y dirección del viento cerca de la superficie puede favorecer la renovación de la masa de aire. Se requieren mediciones de viento a 10 m sobre el suelo en varios puntos representativos de la cuenca.
  • Intrusión de aire costero: La intrusión de aire marino proveniente de la costa se asocia con frecuencia al término de los episodios de contaminación agudos en Santiago. La caracterización de este proceso requiere mediciones meteorológicas a la entrada SW de la cuenca.
  • Episodios de viento cálido del Este en altura: La existencia en niveles altos de viento con componente del Este aumenta la estabilidad en la cuenca de Santiago, lo que suele marcar el comienzo de episodios de contaminación atmosférica.
  • Indicadores de estabilidad vertical: La estabilidad vertical de la atmósfera juega un papel preponderante en la ocurrencia de episodios en Santiago, y se analiza con perfiles verticales de temperatura medidos con radiosondas, globos cautivos o perfiladores remotos (LIDAR).

 

La nueva red meteorológica para calidad del aire de la Región Metropolitana dará cumplimiento a los siguientes objetivos principales y secundarios

 

Objetivos principales

  1. Seguimiento en tiempo real de las condiciones de ventilación de la cuenca, directamente relacionadas con los flujos de viento y la mayor o menor estabilidad de su masa de aire.
  2. Pronóstico a corto plazo de las citadas condiciones de ventilación de la cuenca.
  3. Validación de modelos meteorológicos numéricos de mesoescala

Objetivos secundarios

  1. Asimilación de datos en modelos de pronóstico de mesoescala.
  2. Análisis de trayectorias para identificación de áreas de influencia de emisiones urbana.
  3. Aplicación de modelos numéricos en la planificación de largo plazo de las emisiones urbanas.
  4. Apoyo en el manejo de emergencias por emisiones accidentales.
  5. Corrección y normalización de tendencias de la contaminación atmosférica por factores meteorológicos.

Descripción Red Meteorológica

 

Ubicación geográfica y variables observadas en la red Meteorológica para Calidad del Aire de la Región Metropolitana

NombreUbicaciónTipo de EstaciónParámetros meteorológicos
DirecciónLatitud SLongitud WAltura msnm
1San Francisco - Lo PradoCerro San Francisco, sobre el túnel Lo Prado, zona poniente, Comuna de Lo Prado33º27'29"70º56'55"1068AlturaT, HR,Ps,Vel,Dir,RN y PP
2San José - GuayacánGuayacán, camino El Volcán Nº 16.825. Comuna de San José de Maipo, Zona Precordillerana33º36'55"70º21'20"928AlturaT, HR,Ps,Vel,Dir,RN y PP
3ANB - El Paico, TalaganteKM 50 Camino a Melipilla. Zona Sur-Poniente Comuna de Talagante33º42'23"71º00'29"275SuperficieT, HR,Ps,Vel,Dir,RN y PP
4Bomberos - Lo PintoSector Lo Pinto. Camino San José s/n Zona Norte. Comuna de Colina33º16'70"70º44'20"511SuperficieT, HR,Ps,Vel,Dir,RN y PP
5Torre Dasa - PudahuelRecinto Dirección de Aeródromo y Servicios Aeroportuarios, DASA. Zona Poniente, Comuna de Pudahuel33º26'33"70º44'50"491Torre 30mT, HR,Ps,Vel,Dir,RN y PP
6(LIDAR + Radiosondeos) DMS - Quinta NormalDirección Meteorológica de Chile, DMC. Av. Portales 3450. Estación Central33º26'43"70º40'57"520LIDAR (Sondeador vertical de aerosoles atmosféricos)T(z), Td(z), Vel(z), Dir(z) y [Nv] W', RN

T= Temperatura, HR= Humedad relativa, PS= Presión Superficial,  Vel= Velocidad del viento, Dir= Dirección del Viento, RN= Radiación Neta, PP= Precipitación, W'= Turbulencia Vertical, (con anemómetro ultrasónico), QH= Flujo de calor sensible(con anemómetro ultrasónico), Nv= Perfil de concentraciones de aerosoles (Mediante LIDAR).