Noticias
Presidente Boric y proyecto para incluir a Chile en el Acuerdo de Escazú: «Hoy día estamos firmando y cumpliendo este compromiso»
En presencia de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto […]
Navegador de artículos
Curso Introducción al Acuerdo de Escazú
Te invitamos a interiorizarte sobre el Acuerdo de Escazú, que es el primer tratado sobre asuntos ambientales de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores y defensoras de los DDHH en asuntos ambientales. Busca luchar contra la desigualdad y la discriminación y garantizar los derechos de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sustentable, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y colocando la igualdad en el centro del desarrollo sustentable. Es un instrumento poderoso para lograr que las decisiones se adopten de manera informada, participativa e inclusiva y mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza.
Acuerdo de Escazú
Eleva los estándares de la generación y entrega de información ambiental
Mejora el acceso a la justicia ambiental
Insta a que Chile tenga más participación pública
Protege a defensoras y defensores de Derechos Humanos en materia ambiental
El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, siendo el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que contiene disposiciones específicas destinadas a proteger a personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales.
El Acuerdo de Escazú surgió tras constatarse la necesidad de alcanzar compromisos para la implementación cabal de los derechos de acceso señalados en el Principio 10 de la Declaración de Río, entendiendo que tales derechos permiten abordar eventuales conflictos socioambientales desde sus inicios, contribuyendo a un proceso de toma de decisiones que goce de un robusto respaldo ciudadano, aporte a la estabilidad y paz social, y al desarrollo sostenible. De esta forma, el Acuerdo representa una oportunidad para el fortalecimiento de la democracia ambiental, los derechos humanos y la protección ambiental, y también para el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
Como lo reconoce la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), secretaría del tratado, este instrumento constituye un acuerdo visionario y sin precedentes, alcanzado por y para América Latina y el Caribe, reflejando la ambición, las prioridades y las particularidades de nuestra región. El Acuerdo entró en vigencia el 22 de abril de 2021, y su primera Conferencia de las Partes (COP) tuvo lugar entre el 20 y el 22 de abril de 2022 en Santiago de Chile. Nuestro país es Estado Parte del tratado desde el 11 de septiembre de 2022.
En la actualidad, 24 países lo han firmado y 16 países son Estado Parte: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
El máximo órgano deliberativo y de decisión del Acuerdo de Escazú es la Conferencia de las Partes o COPS, integrada por los países que lo han ratificado y cuenta, además, con la significativa participación del público. Entre sus funciones está examinar y fomentar la aplicación y efectividad del Acuerdo.
Desde que Chile ingresó como Estado Parte del Acuerdo el 11 de septiembre de 2022, y en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se desarrolló un primer diagnóstico sobre el estado de cumplimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, y sobre el nivel de protección de las personas defensoras en asuntos ambientales. Del mismo modo y gracias al apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se elaboró un mapa de actores, una propuesta de gobernanza y coordinación interinstitucional para la implementación de Escazú.
Con estos importantes insumos, el Ministerio del Medio Ambiente inició durante el año 2023 el trabajo de elaboración de un Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú Chile 2024-2030 (PIPE) con el objeto de evaluar, con la significativa participación del público, las brechas, oportunidades y definir las medidas prioritarias para su incorporación plena y efectiva en Chile.
Luego de un amplio proceso participativo e informado, que incluyó una participación temprana y una posterior consulta pública, el Plan Nacional fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático el 15 de abril de 2024.
El Plan está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales; y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Estos puntos coinciden con los principales pilares del Acuerdo de Escazú.
Actualmente, el Plan se encuentra en proceso de instalación del mecanismo de ejecución y control del instrumento, que contemplará la reportabilidad y difusión a la ciudadanía de los avances del Plan, así como el proceso de conformación y funcionamiento de la Gobernanza de Escazú, instancia consultiva representativa de los distintos sectores de la sociedad que contribuirá del mismo modo, a su seguimiento e implementación.
Consulta Pública Anteproyecto Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú
Te invitamos a participar del proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE). La opinión de todas las personas es muy importante, ya que este documento permitirá definir, guiar y fortalecer la instalación de los derechos de acceso que garantiza el Acuerdo de Escazú, en materias de Información Ambiental, Participación Pública y Justicia ambiental, así como la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
Contamos con tus ideas y aportes, para que implementemos juntos el Acuerdo de Escazú en nuestro país.
Taller | Fecha | Hora | Lugar | Ubicación o registro |
---|---|---|---|---|
Webinar de inicio | 01-12-23 | 10:00 hrs. | Nacional | Registro |
Región Arica y Parinacota | 04-12-23 | 15:00 hrs. | Salón de Eventos del Liceo Politécnico Arica, ubicado en 18 de Septiembre N°2221. Arica. | Registro |
Región de Tarapacá | 21-12-2023 | 10:00 hrs | Hall central. Facultad de Ingeniería y arquitectura UNAP, Campus Baquedano 1499, frente a plaza 21 de mayo. Iquique. | |
Región Antofagasta | 18-12-2023 | 15:00 hrs | Salón Antofagasta del Hotel Diego de Almagro Costanera, ubicado en Av. Manuel Verbal N°1632, Antofagasta. | |
Región de Atacama Copiapó | 14-12-2023 | 10:00 hrs. | Salón Copiapó del Hotel Chagall, ubicado en la Calle O'Higgins, #760, Copiapó. | |
Región de Coquimbo-La Serena | 11-12-2023 | 14:30 hrs. | Campus Isabel Bongard, Salón Auditórium Marta Vitar Miranda, Amunátegui 851, Universidad de La Serena. | Registro |
Región Metropolitana | 20-12-2023 | 09:00 hrs | Sala 202 de la Universidad Autónoma. Ubicada en la calle Pedro de Valdivia #425, Providencia. | |
Región de Valparaíso | 29-11-23 | 9:00 hrs. | Ecuador 299. Viña del Mar. | Registro |
Región O'Higgins Rancagua | 18-12-2023 | 17:30 hrs | Sala A-401, de la Universidad de O'Higgins Campus Rancagua, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins #611, Rancagua. | |
Región del Maule | 22-12-2023 | 10:00 hrs | Salón del Gobierno Regional, ubicado en calle 1 norte #711, Talca. | |
Región de Ñuble | 21-12-23 | 15:00 hrs | Salón Claudio Arrau, del Gran Hotel Isabel Riquelme, ubicado en calle Arauco #600, frente a la Plaza de Armas, Chillán. | |
Región del Biobío | 04-12-23 | 10:30 hrs. | Sindicato Petrox, ubicado en Janequeo 486. Concepción. | Registro |
Región de La Araucanía Temuco | 21-12-23 | 09:30 hrs. | Salón de Concejo Municipal, 4° piso de la Municipalidad de Temuco, ubicada en calle Arturo Prat #650, Temuco. | |
Región de Los Ríos Valdivia | 19-12-2023 | 10:00 hrs. | Sala de reuniones de la SEREMI de Bienes Nacionales (ex Gobernación, 4to piso), AV. Ramón Picarte, 1448.
| |
Región de Los Lagos-Puerto Montt | 13-12-2023 | 15:00 hrs. | Salón Azul del Centro Administrativo Regional (ex Intendencia), Av. Décima Región 480 primer piso. Puerto Montt. | |
Región de Aysén Coyhaique | 15-12-2023 | 15:00 hrs. | Reserva Río Simpson. | |
Región de Magallanes Punta Arenas | 20-12-2023 | 09:00 hrs. | Salón Gabriela Mistral, Secretaría de Educación. Ignacio Carrera Pinto 1259. Punta Arenas. |
Taller | Fecha | Hora | Lugar | Ubicación o registro |
---|---|---|---|---|
Pertinencia cultural Parinacota | 05-12-23 | 18:30 hrs. | Salón Sergio Dini de la Municipalidad de Putre, ubicado en José Miguel Carrera 350. Putre. | Registro |
Pertinencia cultural Región Tarapacá | 22-12-2023 | 10:00 horas | Sala de Exposiciones Centro Cultural de Alto Hospicio, , primer piso. Los Tamarugos N° 3031,esquina Los Kiwis. Alto Hospicio. | |
Pertinencia cultural Región de Antofagasta San Pedro de Atacama | 20-12-2023 | 10:00 hrs | Junta de Vecinos n°1. Caracoles #1049, San Pedro de Atacama. | |
Pertinencia cultural Región de Atacama Vallenar | 15-12-2023 | 10:00 hrs | Sala Cowork de la Universidad de Atacama, campus Vallenar, ubicada en Av. Costanera #105, Vallenar. | |
Pertinencia cultural Región de Coquimbo Illapel | 12-12-2023 | 16:00 hrs. | Salón Feria de Abasto, Av. Presidente Salvador Allende G828, El Mirador 70, Illapel. | |
Pertinencia cultural Región Metropolitana | 14-12-2023 | 17:00 hrs. | Estado Municipal Luis Navarro Avilés, O’Higgins 0370, San Bernardo. | |
Pertinencia cultural Biobío | 05-12-23 | 16:00 hrs. | Salón Municipal, Avenida Arturo Prat 801. Curanilahue. | Registro |
Pertinencia cultural Región de Araucanía | 20-12-2023 | 10:00 hrs | Liceo Claudio Arrau León, ubicado en calle Manuel Montt #251, Carahue. | |
Pertinencia cultural Región de Los Ríos Panguipulli | 18-12-2023 | 10:00 hrs | Parlamento de koz koz, Ruca Keyun, ubicada en calle Jorge Alessandri, sin número, al lado de la plaza Bernardo O'Higgins. | |
Pertinencia cultural Región de Los Lagos Osorno | 14-12-2023 | 10:00 hrs. | Sala de Sesiones del Concejo Municipal, ubicada en el Edificio Consistorial, Av. Juan Mackenna 851. |
Consulta abierta desde el 27 de noviembre 2023 al 01 de febrero 2024
Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú Chile 2024 - 2030
El Ministerio del Medio Ambiente durante el año 2023, ha desarrollado distintas actividades que han derivado en la elaboración del Anteproyecto del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) 2024-2030, el cual inicia su etapa de consulta pública de 45 días hábiles de duración, desde el 27 de noviembre de 2023 al 01 de febrero del 2024.
El objetivo de este proceso de consulta pública es recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía sobre la propuesta de Plan Nacional de Implementación del Acuerdo, cuyo propósito final es fortalecer la democracia ambiental en nuestro país.
Como parte de la difusión de este proceso, se contemplan la realización de:
- Encuentros presenciales abiertos a todo público, en cada región del país
- Encuentros con pertinencia cultural
- Actividades virtuales (Webinar)
- Cabildos autoconvocados
Durante el periodo de consulta podrás informarte y entregar tu opinión en:
- La plataforma electrónica:https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158
- Las Secretarías Regionales (SEREMIS) del Medio Ambiente de cada región del país
- Actividades presenciales desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente
Para la elaboración del anteproyecto del Plan de Implementación Participativa de Escazú en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente implementó un proceso de “Participación Temprana”, cuyo objetivo fue recoger la opinión, sugerencias y aportes de diversos sectores, tanto de la sociedad civil, el sector público y privado. Este trabajo se inició el 12 de junio y se extendió hasta octubre de 2023. Como resultado de este esfuerzo, se realizaron 22 actividades con participación pública de distintos actores de la sociedad, contemplando el desarrollo de mecanismos especiales para la inclusión de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, como lo señala el Acuerdo de Escazú.
El proceso de Participación Temprana convocó la participación de 1251 personas, quienes expresaron sus opiniones tanto de manera presencial como virtual; a través actividades presencial, virtuales y de encuestas abiertas a todo público, así como a funcionarias y funcionarios de gobiernos municipales.
Producto de este trabajo, se recibieron 3640 opiniones, que fueron analizadas y consideradas en la propuesta de Anteproyecto de Plan para la Implementación del Acuerdo.
Gobernanza Escazú
El Acuerdo de Escazú enfatiza la importancia de la participación activa y significativa del público en la toma de decisiones ambientales. Este derecho de participación se alinea con el principio de gobernanza que aboga por la inclusión de múltiples actores en la formulación de políticas ambientales.
El Plan Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú consideró la creación de un sistema de gobernanza que contempla una instancia nacional de participación formal, así como instancias regionales: el Consejo Nacional Estratégico Público-Privado, el cual considerará un espacio funcional denominado grupo ampliado para comprender la participación de diversos sectores de la sociedad civil y, a nivel regional, se podrán establecer Comités Estratégicos Regionales o realizar labores de seguimiento a través de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente.
En la siguiente figura, se puede observar la conformación y funciones generales de estos espacios de participación.
Sistema Gobernanza Escazú
Funciones Generales
Consejo Nacional Estratégico y Comité Estratégico Regional Público-Privado
Participación Temprana Gobernanza de Escazú
Reglas para la Conformación y Funcionamiento
Te invitamos a sumarte con ideas y propuestas que permitan la elaboración de reglas para la conformación y funcionamiento de la Gobernanza de Escazú en Chile.
Para ello tienes dos opciones:
Solo formato PDF (Peso máximo 20MB), si superan estos límites, enviar enlace cargado en la nube.
Videos
El Acuerdo de Escazú continúa implementándose en Chile para garantizar los derechos de participación, acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales, además de la protección para las y los defensores de DD.HH asuntos ambientales.
Este espacio tiene por objetivo recoger y promover las voces de distintas personas de nuestro país, sobre el significado y la relevancia que tiene para Chile la implementación del Acuerdo de Escazú.
Biblioteca
Expediente público
Documentos generales
Material de Difusión
Audiolibro Acuerdo de Escazú:
La Naturaleza Magallánica tiene Voz
Preguntas Frecuentes
Es un Acuerdo Regional adoptado en Escazú, Costa Rica el 4 de marzo de 2018. Es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, y está abierto a los 33 países de las regiones ya mencionadas.
El objetivo del acuerdo es garantizar la ejecución efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y fortalecimiento de las aptitudes y cooperación, a favor de la protección del derecho de cada persona, tanto en generaciones presentes como futuras, para asegurar vivir en un medioambiente sano y con un desarrollo sostenible.
El período de firma de este tratado se produjo desde el 27 de septiembre de 2018, hasta el 26 de septiembre de 2020 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En tanto el Acuerdo de Escazú entró en vigencia el 22 de abril de 2021.
Los países de la Región han considerado que este instrumento regional facilitará concretar acciones y desarrollar estrategias para enfrentar desafíos comunes, promoverá el diálogo, la cooperación, la asistencia técnica y la creación de capacidades, fortalecerá la aplicación de los derechos de acceso a nivel nacional; e incentivará la construcción de una agenda regional propia en materia de derechos de acceso que tenga su base conceptual en la sostenibilidad y la igualdad.
De manera general, los artículos del acuerdo incluyen un preámbulo, objetivo, definiciones, principios, ámbito de aplicación, acceso a la información ambiental, participación en toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia, fortalecimiento de capacidades y cooperación, Implementación, seguimiento y evaluación, recursos, reglas de procedimientos, marco institucional y disposiciones finales.
Este tratado es un acuerdo innovador, para la región latinoamericana y del Caribe, donde se estipulan las prioridades, las expectativas y particularidades que la región requiere. En este sentido, se abordan aspectos fundamentales en la gestión y protección ambiental desde la perspectiva regional, regulando derechos enfocados al acceso a la información, participación pública y justicia en ámbitos tan importantes como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras y el cambio climático, y el aumento de la resiliencia ante los desastres.
Otra característica esencial es que el acuerdo entrega la primera disposición vinculante del mundo sobre los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, en virtud de mitigar agresiones e intimidaciones en las que se ven envueltos los defensores de esta región.
El Acuerdo Regional nace durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en 2012, donde se suscriben al Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo, de 1992. De manera que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Naciones Unidas, inicia el proceso de creación de un Acuerdo Regional de carácter ambiental.
Este Acuerdo trata sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
Luego de dos años de reuniones preparatorias (2012-2014) y nueve reuniones del Comité de Negociación establecido en 2014 –que contó con amplia participación ciudadana- dónde Chile y Costa Rica lideraron estas negociaciones en calidad de copresidentes, así como también por otros cinco integrantes de la Mesa Directiva (México, Perú, Argentina, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago).
A su vez, se reunieron delegados gubernamentales, representantes del público y académicos, expertos y otras partes interesadas, las cuales participaron activamente de manera colaborativa y en igualdad. Finalmente, se acoge el acuerdo el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, para posteriormente entrar en vigencia el 22 de abril de 2021.
En mayo de 2022 culminaron las discusiones en el Congreso para adherir al Acuerdo de Escazú.
Tras una transversal y amplia mayoría en el Congreso, Chile se convirtió en el 13° Estado Parte, a partir del 13 de junio de 2022 y cuya promulgación fue publicada en el Diario Oficial el 25 de octubre de 2022.
Todos y todas nos beneficiamos con el acuerdo de Escazú. El Acuerdo de Escazú busca impulsar los derechos de acceso (a la información ambiental, a la participación en asuntos ambientales y a la justicia en materia ambiental) que nos permiten garantizar el derecho humano al medio ambiente sano; un derecho que tenemos todos y todas. Por eso, el Acuerdo establece que los países miembros deben asegurar entornos seguros para el ejercicio de los derechos humanos ambientales, para que sea posible actuar sin amenazas, restricciones o inseguridad.
En línea con lo anterior, Chile y los países miembros deberán tomar medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que puedan sufrir las personas en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.
Una de las iniciativas al respecto es la elaboración de un Protocolo de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que incluya dentro de sus consideraciones la protección de defensores de derechos humanos ambientales. Tarea que es liderada por el Ministerio de justicia.
Cada país miembro del acuerdo debe asegurar el derecho de participación del público abierta e inclusiva para procesos de toma de decisiones ambientales, revisiones, reexaminaciones o actualizaciones sobre proyectos y actividades, así como también toma de decisiones de interés público como ordenamiento territorial, elaboración de políticas, estrategias, planes, programas, normas y reglamentos que pudiesen tener impacto significativo sobre el medioambiente y la salud de las personas.
La participación del público debe ser desde etapas iniciales en el proceso de toma de decisiones, de manera que las observaciones de la ciudadanía sean debidamente consideradas y contribuyan de manera oportuna al proceso. El procedimiento de participación pública contemplará plazos razonables que dejen tiempo suficiente para informar al público y para que este participe en forma efectiva.