Presidente Boric y proyecto para incluir a Chile en el Acuerdo de Escazú: «Hoy día estamos firmando y cumpliendo este compromiso»

  • En presencia de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la de Medio Ambiente, Maisa Rojas, firmó el proyecto para la aprobación del acuerdo ambiental.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó esta mañana la ceremonia de firma del proyecto para aprobar el Acuerdo de Escazú, quedando listo para su ingreso a la Cámara de Diputados para el inicio de la tramitación legislativa.

De esta manera, este hito cumple uno de los compromisos realizado por el actual Mandatario durante su campaña presidencial en la que aseguró que durante la primera semana de nuestro gobierno firmaremos el Acuerdo de Escazú, ratificando aquello durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios internacionales luego de asumir la presidencia.

Hoy durante la ceremonia, el Jefe de Estado manifestó su alegría y orgullo “de estar aquí, junto a todas y todos ustedes, en La Moneda, en particular con nuestras Ministras Maisa Rojas y Antonia Urrejola, que impulsarán esta iniciativa firmando un proyecto que hará realidad la participación de Chile en el Acuerdo de Escazú. (…) Y hoy cumplimos este compromiso».

En ese sentido, el Presidente relevó la participación en este proceso de los dirigentes ambientalistas, indicando que a «ustedes, luchadores y luchadoras por la defensa del medio ambiente, luchadores por la vida, que nos han enseñado a perseverar, a nunca soltar y hoy día estamos aquí avanzando con el Acuerdo de Escazú».

Finalmente, el Mandatario explicó que este documento inicia una tramitación en el Congreso Nacional e hizo un llamado a los parlamentarios para que «se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar, la vida no puede esperar».

Sobre el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”, fue suscrito en dicha ciudad en Costa Rica el pasado 4 de marzo de 2018.

Su objetivo último es «garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible».

A la fecha y sin contar a nuestro país, son 12 las naciones que han ratificado el acuerdo, entre ellos, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

Comparte:
Publicado en Noticias.