Talleres comunitarios por el Acuerdo de Escazú buscan fortalecer la democracia ambiental en la Región del Biobío

Acciones se enmarca en un plan de difusión con diversas actividades en torno a la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030, que busca llegar a la mayor cantidad de personas con una amplia difusión y la realización de una serie de encuentros presenciales abiertos a todo público, que se efectuarán en todas las regiones del país.

Distintos grupos de personas participaron de las actividades de difusión de la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú en la Región del Biobío. En la zona, se efectuaron dos talleres, uno en la capital provincial, Concepción, que se caracterizó por una activa participación de actores locales, quienes aportaron con sus observaciones en torno a los pilares del Acuerdo de Escazú.

El segundo taller se realizó en la comuna de Curanilahue con pertinencia cultural, instancia que contó con la presencia de representantes del territorio, donde el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar señaló: “Acabamos de terminar un taller con pertinencia cultural con las comunidades mapuches, representantes de diversas juntas de vecinos y organizaciones ambientales que están en el territorio y también en la comuna de Arauco. Para nosotros esta instancia es muy relevante porque nos permite descentralizar el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Medio Ambiente en termino de escuchar las distintas voces que son necesarias para fortalecer el trabajo que se está haciendo para la implementación del acuerdo de Escazú”.

El proceso de Consulta Pública contempla, de manera inédita, una invitación para que los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil puedan realizar cabildos autoconvocados, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta.

En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama expresó: “Para Curanilahue es una muy buena noticia que podamos iniciar estos diálogos que se van a permitir en el futuro contar con una serie de elementos que permiten hacer, que cualquier decisión en materia medio ambiental que se tome en el territorio tenga en consideración la cultura y la idiosincrasia, la necesaria protección de nuestro territorio. Cada día más las personas quieren ser partícipes de las decisiones que se toman que van a afectar no sólo sus vidas, sino también las de sus hijos, de sus nietos, por eso es muy importante haber sido sede de este dialogo inicial que va a estar hasta el 01 de febrero para que la comunidad se informe y participe.”

Al finalizar, el Seremi puntualizó, “este compromiso internacional nos desafía a contar con una mejor y mayor democracia ambiental y por eso, entonces, la realidad de los distintos pueblos originarios es muy relevante para robustecer el trabajo del programa de Escazú. Hacemos un llamado para sumarse al proceso de Participación Ciudadana que se encuentra en proceso de Consulta Pública hasta el 01 de febrero de 2024 para conocer la realidad que siente cada una de las personas que viven en nuestro país”.

Para revisar el anteproyecto, sus antecedentes y realizar observaciones se puede realizar en la plataforma: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal. Más informaciones en: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#pipe 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.