Inician talleres regionales para la implementación del Acuerdo Escazú en Chile

Encuentros se realizan en el marco de la consulta pública que se inició el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 01 de febrero de 2024.

Arica y Parinacota; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Concepción y Los Lagos, han sido las regiones en las que se han llevado a cabo los primeros talleres de la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú.

A la fecha, se han realizado distintos encuentros abiertos a la ciudadanía y otros con pertinencia cultural, en territorios más alejados de las capitales regionales, esto con el objetivo de informar, convocar y hacer partícipe a una mayor cantidad de personas de este proceso consultivo.

En cada uno de los encuentros, las y los Seremis del Medio Ambiente de cada región, presentan el anteproyecto en consulta y luego, se realiza un taller en el que cada participante, conoce y profundiza sobre las principales acciones que se proponen en materias de acceso a la información; participación pública; y justicia en asuntos ambientales; así como también sobre la gobernanza futura de este acuerdo en nuestro país; protección de personas defensoras en derechos humanos en asuntos ambientales; junto con el fortalecimiento de capacidades para que se implemente el Acuerdo de Escazú en Chile.

En lo que queda de diciembre y en enero de 2024, se desarrollarán 10 talleres en las regiones restantes y 6 actividades con pertinencia cultural.

Además, de manera inédita, las personas, organizaciones sociales o líderes municipales, podrán desarrollar durante los meses de diciembre y enero, Cabildos Autoconvocados. Instancias participativas que podrán autogestionarse en distintos territorios, para difundir la propuesta que está en consulta, y para favorecer la participación de la ciudadanía, en la realización de observaciones o comentarios al plan. Para quienes estén interesados, estará disponible un video explicativo sobre cómo realizar estos encuentros, en un banner en la web de https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#anteproyecto. Sitio desde el que se podrá descargar un kit metodológico con todo el material de apoyo para el desarrollo de estas actividades en las diversas localidades.

La Consulta pública se encontrará disponible hasta el 01 de febrero. En este tiempo se podrán realizar observaciones y comentarios al documento en la página: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158

También podrán enviar sus comentarios o aportes, ingresándolos por escrito, a través de un formulario de observaciones ciudadanas, disponibles en todas la Seremis del Medio Ambiente a lo largo de todo Chile.

Este proceso participativo cuenta con el apoyo y financiamiento del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de CORFO.

Comparte:
Publicado en Noticias.