Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprueba nueva norma y reglamento clave

  • La norma cumple con el mandato de la “Ley de Antenas”, acorde a los más altos estándares y sin afectar la conectividad de celulares del país dado que la totalidad de las instalaciones actuales están por debajo del límite establecido.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó por unanimidad una norma de emisión de radiación electromagnética asociada a equipos y redes para la transmisión de servicios de telecomunicaciones entre las que se cuentan las antenas para la telefonía celular.

La regulación, elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, fue mandatada por la denominada “ley de antenas”, la que también estableció que la normativa debía establecer un límite igual o menor al promedio de los cinco países más exigentes de la OCDE, establecer exigencias de emisión en áreas de libre acceso y fijar obligaciones especiales para áreas sensibles como colegios o recintos de salud.

Es así que la norma establece que para bandas de frecuencia entre 9 kHz – 2700 MHz (tecnologías de 1G a 4G) el límite en áreas de libre acceso será de 10 densidad de potencia medido en micro watts por centímetro cuadrado (mW/cm2) y 5,8 mW/cm2 para áreas sensibles de protección.

Para bandas de frecuencias entre 2700 MHz – 300 GHz (tecnología 5G) se estableció un límite de 400  mW/cm2 para áreas de libre acceso y de 100 mW/cm2 para áreas sensibles de protección. Adicionalmente, se especifica que para casos donde tecnologías de quinta generación o superiores se ubiquen bajo el rango de 2700 MHz, su límite será de 100 mW/cm2.

La entrada en vigencia de la normativa será a los seis meses desde la publicación en el Diario Oficial. En relación con los plazos de cumplimiento, las fuentes nuevas deberán cumplir desde la entrada en vigencia, mientras que las existentes tendrán un plazo de 12 meses.

En la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático se aclaró que, si bien, los límites establecidos están dentro de los más exigentes del mundo, según el mandato legal, no existirá impacto en la conectividad del país.

Reglamento para dictación de normas

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático también aprobó la propuesta de reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, dando cumplimiento a lo mandatado por la ley de zonas saturadas y latentes.

El reglamento aprobado permitirá hacer más eficiente y ordenada la elaboración de normas para la protección ambiental y de la salud de la población y crear instrumentos con la participación del sector público, de la sociedad civil y los regulados, haciendo los procesos más robustos y transparentes.

Para cumplir estos objetivos, entre otros aspectos, se ajustan los plazos del procedimiento, se crean instancia previa de estudio y recopilación de antecedentes y opción para la modificación de normas y se refuerzan las instancias del Comité Operativo y Comité Operativo ampliado con amplia participación. Asimismo, se establece que el anteproyecto sea enviado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y el proyecto definitivo es aprobado por resolución y publicado.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.