Mitigación y estrategia baja en carbono

Chile posee un compromiso voluntario, comunicado oficialmente a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través del punto focal nacional de Chile, función ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 23 de agosto de 2010.

El compromiso voluntario de Chile plantea que: “Chile realizará acciones nacionalmente apropiadas de mitigación de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones business-as-usual en el 2020, proyectadas desde el año 2007.” La declaración también explicitó que para lograr este objetivo, Chile requerirá de un nivel relevante de apoyo internacional. Además, se trasmitió que “las medidas de eficiencia energética, energías renovables y medidas de uso de suelo, cambio de uso de suelo y forestales serán el foco principal de las acciones nacionalmente apropiadas de mitigación de Chile”.

La Oficina de Cambio Climático está coordinando diferentes iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país para finalmente lograr un desarrollo sustentable y una economía baja en carbono. Bajo este eje estratégico de trabajo se busca identificar y fomentar las opciones de mitigación más costo efectivas para Chile en los diversos sectores productivos dentro del corto, mediano y largo plazo bajo un alcance multi-actor para incluir tanto el sector público, privado, la academia y las ONGs. Son claves las acciones de mitigación de las empresas, por ejemplo, a través del mecanismo de desarrollo limpio, y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Proyectos relacionados:

Temas relacionados: