Proyecto LECB-Chile

El proyecto Low Emission Capacity Building (LECB-Chile) o “Programa de fomento de capacidades para el desarrollo bajo en emisiones de carbono para Chile” se inició en 2012 y es parte de una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 25 países. El proyecto es financiado por los gobiernos de Alemania, Australia y la Comisión Europea para fomentar y crear capacidades del sector público y privado en la medición y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones apropiadas para el país, de modo de lograr su desarrollo con bajas emisiones de carbono y mejorando las políticas públicas que abordan el cambio climático. En el caso de Chile, se inició en septiembre del 2012 por inicialmente un plazo de tres años y es ejecutado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente junto al apoyo del PNUD y aportará resultados bajo los siguientes cuatro componentes:

  1. Actualización del inventario nacional de gases de efecto invernadero y la creación de un sistema nacional de inventario de estos gases.
  2. Implementación del programa nacional de gestión del carbono HuellaChile.
  3. Sistema de medición, reporte y verificación (MRV) para acciones nacionales de mitigación apropiadas en los sectores público y privado.
  4. Diseño de una estrategia nacional de desarrollo baja en emisiones (LEDS) que incorpore los resultados de los tres primeros componentes.

Usted podrá encontrar mayor información sobre el proyecto internacional bajo el siguiente link: Low Emission Capacity Building Programme

El link a la página del proyecto LECB-Chile es el siguiente:
http://www.lowemissiondevelopment.org/countries/chile

La componente 1 se ha abordado a través del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Chile (SNI), donde se está institucionalizando el proceso de creación del INGEI nacional. La componente 2 se aborda a través del Programa de Gestión del Carbono (Huella Chile). La componente 3 está siendo, en parte, abordada a través de las NAMAs de Chile, debido a que los sistemas deben responder a las características de cada una de ellas. Además, con la colaboración del apoyo adicional de NAMA Net facilitado por la Unidad de Apoyo Global del PNUD para el programa LECB y el proyecto del Prosperity Fund para desarrollar un MRV genérico para las NAMAs chilenas, se está trabajando en el desarrollo de este sistema. Finalmente la componente 4 contempla entregar insumos para que en Chile se cuente con una estrategia LEDS, con su hoja de ruta que detalle una estrategia con medidas y políticas concretas para lograr un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono para Chile.

Recientemente se aprobaron fondos adicionales del Gobierno Alemán para extender el proyecto LECB hasta diciembre del 2016, para poder profundizar en el fomento del involucramiento del sector privado en la mitigación, incrementar las opciones de financiamiento en acciones de mitigación y analizar el gasto público y privado de Chile en las temáticas del cambio climático.

Temas relacionados: