Proyecto MAPS-Chile

El proyecto MAPS-Chile, “Opciones de mitigación para enfrentar el cambio climático” (Mitigation Action Plans and Scenarios), es un proyecto de gobierno en el que participan activamente siete ministerios 13 (Ministerio de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Minería) y cuya secretaría ejecutiva reside en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Lanzado en marzo de 2012, su base fundamental es la interacción entre el desarrollo de investigación especializada y un proceso participativo multi-actor conformado por individuos de diversos sectores y con experiencia en cambio climático, en un proceso facilitado profesionalmente. Esta combinación de elementos permitirá identificar de manera asertiva planes de acción y escenarios de mitigación del cambio climático en Chile.

Para acceder a los documentos de interés de MAPS-Chile haga click aquí: http://mapschile.cl/documentos-de-interes/

A la fecha, la investigación ha permitido tener una mejor comprensión del estado del arte en la modelación y la formulación de escenarios climáticos, así como de las metodologías propuestas para la elaboración a nivel nacional de los “escenarios requeridos por la ciencia” del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en países como Brasil, Sudáfrica, India, China y otros países en desarrollo.

Así mismo, MAPS-Chile busca generar una lista de opciones de mitigación en los diferentes sectores de la economía nacional, y formular adecuadamente los escenarios de mitigación (paquetes de medidas de mitigación).

Adicionalmente, MAPS-Chile ha comisionado a expertos internacionales a través del Ministerio de Hacienda de Chile, la generación de una herramienta macro económica (un modelo dinámico estocástico de equilibrio general – DSGE) que permitirá evaluar las opciones de mitigación, analizando sus impactos en aspectos tan relevantes como el crecimiento económico, la generación de empleo, la equidad distributiva y los recursos naturales, entre otros.

En un periodo de dos años, MAPS-Chile busca generar, analizar y validar información, que permita investigar y modelar de manera robusta las trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero previsibles para Chile hacia los años 2020, 2030 y 2050.

Para conocer más detalles del proyecto, visite la siguiente página web: www.mapschile.cl

Proyectos relacionados:

Temas relacionados:


[13] Mandato MAPS CHILE; http://www.mapschile.cl/files/Mandato%20MAPS%20Chile%20firmado-3.pdf