Acciones nacionales de mitigación apropiadas (NAMAs)

En 2007, los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático decidieron que los países en desarrollo aportarán a la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero a través del desarrollo e implementación de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación y que estas se realizarán de una manera medible, reportable y verificable.

En agosto de 2010, Chile declaró a las Naciones Unidas su compromiso voluntario de realizar acciones nacionalmente apropiadas de mitigación de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones business-as-usual en el 2020, proyectadas desde el año 2007. A la luz del compromiso voluntario oficializado por Chile en agosto de 2010, la Oficina de Cambio Climático ha liderado la coordinación del levantamiento, desarrollo e implementación de estas acciones en Chile, a través de un trabajo interministerial. Recientemente, la Presidente Michelle Bachelet el 24 de Septiembre del 2014 ha reafirmado en Nueva York el compromiso país de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

Chile fue uno de los primeros países en presentar acciones nacionalmente apropiadas de mitigación al registro de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación (NAMAs) de las Naciones Unidas en su NAMA Registry 14. A septiembre de 2014, el país ya ha registrado cinco de estas acciones de las siguientes instituciones: (1) el Consejo Nacional de Producción Limpia, (2) la Corporación Nacional Forestal, (3) el Centro de Energías Renovables y (4) el Ministerio del Medio Ambiente (5) Municipalidad de Santiago. Estas reducciones ayudarán a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

The NAMAs in Chile

Proyectos relacionados:

Temas relacionados: