Vecinos de la RM podrán opinar en Consulta Ciudadana por primera norma ambiental de olores para el sector porcino

El 38% de los planteles de porcinos del país se ubican en la Región Metropolitana en las provincias de Melipilla, Talagante, Chacabuco y Maipo.

Hasta el viernes 12 de marzo estará abierto el proceso de Consulta Ciudadana por la Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos, elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que busca prevenir y controlar la emisión de contaminantes de estas instalaciones las que -en función de sus olores- generan molestias, constituyen un riesgo para la salud de las personas y un problema ambiental.

Este sector productivo se desarrolla principalmente en la Zona Central, y los planteles afectos a la nueva normativa se distribuyen principalmente en tres regiones, siendo la Región de O’Higgins la que concentra la mayor cantidad de planteles con un 39% , seguida de la Región Metropolitana con un 38% y la Región del Maule con un 10%.

Las comunas de la RM que cuentan con planteles porcinos son San Pedro, Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Paine, Lampa, Til Til, Calera de Tango, María Pinto y San Bernardo.

Entre las exigencias que incluye la nueva normativa está el cumplimiento de un límite en la emisión de olor en el receptor, la redución de olores en fuentes como las lagunas de purines además de la entrega de reportes de prácticas operacionales y de un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias de Olor.

El cumplimiento, fiscalización y seguimiento de las exigencias estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con el apoyo de todos los servicios con competencia ambiental.

“Esperamos que con esta primera norma de emisión de olores para el sector porcino se mejoren los estándares operacionales de los planteles y con ello se disminuyan las denuncias de los vecinos por olores molestos que afectan su bienestar y salud. No obstante que hoy muchas empresas están haciendo los esfuerzos por modernizar sus instalaciones agregando avances tecnológicos para el control de olores, con la aprobación de este anteproyecto se estandarizarán las exigencias mínimas de emisión de contaminantes para la industria”, expresó el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández.

Durante el proceso de Consulta Pública por esta norma de emisión de contaminantes en planteles porcinos, los vecinos, agrupaciones e instituciones públicas y privadas pueden entregar sus observaciones, sugerencias y análisis, para así robustecer este instrumento normativo, previa a su aprobación.

Las observaciones al “Anteproyecto de Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población”, pueden realizarse en el sitio web del Ministerio de Participación Ciudadana (https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/).

Cabe indicar que el olor ha sido considerado un contaminante y que la exposición permanente a olores molestos puede constituir un factor de estrés, generar trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas respiratorios y nauseas, alterando la calidad de vida de las personas.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.