7 ecosistemas de la Región Metropolitana buscan convertirse oficialmente en Humedales Urbanos

  • Al obtener la categoría de Humedal Urbano, los proyectos inmobiliarios que deseen instalarse en su área de influencia deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El pasado 2 de febrero -Día Mundial de los Humedales, instaurado el año 1971 por la Convención de Ramsar- el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos a través del cual la entidad gubernamental reconocerá de oficio a 33 ecosistemas del país bajo la Ley 21.202 que asegura la protección de humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, presentan altos niveles de amenazas al ecosistema, son hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también son áreas de relevancia cultural, social y turística, entregando un beneficio directo a la comunidad local.

Chile presenta condiciones climáticas y geológicas que permiten el desarrollo de más de 20 variedades de zonas húmedas, estimándose que existen más de 40 mil humedales en el país. De acuerdo a las cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la superficie aproximada de estos alcanza los 4,5 millones de hectáreas -representando cerca del 5,9% del territorio nacional- distinguiéndose por su riqueza ecológica, botánica e hidrológica, entre otros criterios.

“La Región Metropolitana de Santiago presenta una superficie aproximada de 46.957 ha de humedales, estando el 46% dentro del área urbana. El acelerado crecimiento de las ciudades ha implicado grandes amenazas para estos ecosistemas de la RM: han sido sometidos a presiones de contaminación y extracción de agua; introducción de especies exóticas; corta y quema de vegetación; relleno de humedales, entre otros”, expresó el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández. Por ello, agregó la autoridad ambiental metropolitana “la idea es que que con esta protección puedan convivir de manera armónica y sustentable estos ecosistemas con las comunidades y sus actividades productivas”.

Los Humedales Urbanos son fundamentales puesto que generan una serie de beneficios y servicios ecosistémicos, que aportan bienestar a la sociedad y son clave para la biodiversidad que los rodea al ser estos sustento para una gran cantidad de especies, que encuentran en este tipo de ecosistemas un hábitat donde desarrollarse.

En este marco, el Seremi Juan Fernández señala que “contar con Humedales integrados a la ciudad permiten además mejorar la calidad de aire, generando microclimas que purifican y refrescan la atmósfera que nos rodea; también se promueve el bienestar humano, generando espacios verdes que permiten realizar actividades recreativas que ponen en contacto a las personas con la naturaleza”.

Los Humedales Urbanos además permiten reducir riesgos de inundaciones ya que absorben el agua durante grandes episodios de precipitación extremos, que son cada vez más recurrentes en nuestro país. “Por ello, la generación de una red de humedales urbanos y periurbanos protegidos en la región, permitirá el desarrollo de una ciudad más sustentable que posibilitará integrar la protección de la biodiversidad y el uso público de estos ecosistemas”, puntualizó la autoridad regional.

¿Qué sigue?

El próximo paso, es que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona podrá aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que el Ministerio del Medio Ambiente ha presentado para declararlos como tales. Posterior a estos 15 días hábiles, la entidad erio publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la ley.

Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico humedalurbano@mma.gob.cl o en las Oficinas de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o de las SEREMI del Medio Ambiente en todas las regiones del país.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se señala que éste es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

Para más antecedentes ingresar a:  https://humedaleschile.mma.gob.cl/humedales-urbanos/

 

RECUADRO 1

Listado de Humedales RM del Primer Proceso de Reconocimiento

 

ComunaHumedal Urbano
PeñaflorHumedal El Trapiche
QuilicuraHumedal O´Higgins
QuilicuraHumedal San Luis
San José de MaipoVega Baños Morales
Lo BarnecheaVegas de MontañaFarellones Los Chirigues
El Colorado Villa Militar
La Parva – Manantiales
Farellones – Lagunita
Valle Nevado
La Parva – Quebrada Manzanito
Lo BarnecheaHumedal Tranque la Poza
Talagante – El MonteRío Mapocho

 

RECUADRO 2

Requisitos para solicitar la declaración de Humedal Urbano (HU)

  • Que el ecosistema presente altos niveles de amenaza actual y/o proyectada.
  • Que el ecosistema constituya hábitat para especies de flora y/o fauna clasificadas en categoría de amenaza, para especies endémicas o migratorias.
  • Que cuente con información base que permita levantar una ficha técnica justificatoria del humedal.
  • Que constituyan áreas de relevancia en términos culturales sociales y turísticos o de provisión de servicios ecosistémicos esenciales a nivel local.
Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.