Conmemoran Día Mundial de los Humedales en nuevo Sitio RAMSAR de Ovalle

El área de interés para la conservación abarca 527 hectáreas desde el poblado de Salala hasta la desembocadura del río Limarí.

En una breve ceremonia junto a integrantes de las comunidades aledañas al sector de Caleta El Toro y con la presencia de autoridades medioambientales, se realizó la entrega del certificado de Sitio Ramsar Río Limarí para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, ecosistemas que destacan por contar con una gran biodiversidad y por los relevantes servicios ecosistémicos que otorgan a la sociedad, como reguladores del ciclo hídrico, mitigadores del cambio climático, desastres naturales y refugio para miles de especies, entre ellas, avifauna nacional y migratoria.

En la oportunidad Eduardo Rodríguez, Director Regional de CONAF Coquimbo señaló que “esta certificación la entregamos a las comunidades que van a defender, cuidar y preservar, en un trabajo junto al Ministerio del Medio Ambiente, en este espacio situado en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, destacó que “esta nueva área protegida es el resultado del trabajo en equipo entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil, a través de la investigación y una gran articulación que

permitió, conocer en detalle la relevancia de conservar este sitio de importancia a nivel internacional”.

Mientras que el Presidente del Consejo Consultivo Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Salvador Velásquez señaló que “esta certificación se merece nuestro esfuerzo, el de todas las ONGs, instituciones y comunidades, pero sobre todo de quienes han estado aquí. Se viene un desafío muy grande, el cómo trabajamos y hacemos actividades en el humedal, pero al mismo tiempo el cómo lo cuidamos”.

La actividad finalizó en la desembocadura del Río Limarí para recorrer el humedal costero que está muy cercano al Parque Nacional Fray Jorge, el cual abarca 8.827 hectáreas y es la única Reserva de la Biosfera localizada en la costa semiárida de Chile.

Humedal Río Limarí

Este humedal es uno de los cuatro humedales prioritarios de la Región de Coquimbo, definidos en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Se ubica a casi 2 horas de la ciudad de La Serena. Para llegar se debe recorrer la Ruta 5 hasta el kilómetro 358 (a la altura del ingreso a Peñablanca), para luego iniciar un recorrido de unos 18 kilómetros, en cuyo trayecto se puede observar el curso del río Limarí, llegando hasta la costa donde hay una playa cercana a la Caleta El Toro. Su espejo de agua posee una superficie aproximada de 68 hectáreas, espacio que es el hábitat de especies como la becacina, gaviota garuma, huairavillo, garza cuca, cururo, pato cuchara, cisne coscoroba, cisne cuello negro, cuervo pantano, entre otros.

El humedal de la desembocadura del río Limarí es relevante por la cantidad de avifauna y biodiversidad que presentan, donde se une o conecta el curso de agua continental con el marino, generando una situación especial en que diversas especies estacionales o migratorias, que se alimentan, nidifican y descansan.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.