Vecinos de la Coviefi  inauguraron invernadero comunitario financiado por el FPA

 

Luego de meses de intenso trabajo y capacitación, vecinos del sector Coviefi, miembros del Centro Social y Cultural “Estrella del Sur” de Antofagasta, inauguraron un invernadero comunitario que se complementará con la elaboración de un plan de forestación y mantención de las plazas que tiene en la actualidad esta población. La iniciativa, que beneficiará a cerca de 25 mil habitantes que alberga la zona, fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Según explicaron los propios vecinos, en una primera etapa se trabajó en la organización y fortalecimiento de la integración vecinal a través del desarrollo de una red ambiental,  la que se enfocó en la formación de capacidades  en el manejo de residuos orgánicos para la elaboración de compostaje y luego, se trabajó en la construcción del invernadero que cuenta en la actualidad con algunas plantas medicinales, ornamentales y hortalizas.

Durante la ceremonia de inauguración, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, precisó que “el FPA está contribuyendo a que las comunidades se asocien en aspectos sencillos, pero significativos, que vienen a contribuir o a solucionar un problema medioambiental. Hoy día somos bombardeados con mensajes que nos dicen que todo está malo, pero son pocas las personas, pocas las comunidades que están trabajando en resolver los problemas.

Además resaltó la iniciativa señalando: «Ustedes hoy nos envían un mensaje, de que identificando un problema y a los actores que pueden contribuir poniendo a disposición de los vecinos las capacidades para resolver esos problemas, se pueden concretar proyectos tan interesantes como este. Más que felicitarlos, quiero agradecerles por el trabajo que están haciendo, porque no se quedaron en la queja, sino que paso a paso están trabajando por hermosear y mejorar nuestra comuna”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur de Coviefi, Mirna Valencia, dijo que “este proyecto tiene un inmenso significado para nosotros como dirigentes vecinales, ya que no disponemos de recursos económicos para financiar nuestras iniciativas, por eso nuestro agradecimiento a la institución que nos apoya. Cuando asumimos el 2010 hicimos un catastro de las necesidades de los vecinos del sector y les preguntamos qué querían ellos y coincidieron en la falta de pavimentación y principalmente de plazas. Hoy día contamos con 20, las que esperamos ir ornamentándolas con las plantas que estamos cultivando en nuestro invernadero”, puntualizó.

En tanto, el presidente del Centro Social y Cultural “Estrella del Sur”, Geraldo Jusakos, señaló que su mayor preocupación es darle sostenibilidad al proyecto. “Hoy estamos cerrando un ciclo desde el punto de vista formal con la Secretaría del Medio Ambiente, pero lo que yo quiero rescatar es que hoy ya tenemos la casa (invernadero), pero ahora tenemos que trabajar para convertirla en un hogar. En nosotros está que esto se haga realidad y podamos decir más adelante que valió la pena”, puntualizó.

Cabe destacar que durante este tiempo además del compostaje, los vecinos participaron en talleres de manejo de residuos, jardinería básica y en la realización de jabones aromáticos.

 

 

 

Iniciativa considera la ejecución de un plan de forestación y mantención de las plazas de ese sector poblacional de Antofagasta

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.