Fondo de Protección Ambiental (FPA) permitió reconocer el uso ancestral sustentable de flora nativa en Pica

La Agrupación Cultural teñidos y textiles de Pica realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Uso Sustentable de la flora de la comuna de Pica para teñidos ancestrales”, el cual fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

En esta actividad se presentaron de forma resumida los resultados de la iniciativa, además del libro que rescata la experiencia del proceso de recolección no invasiva de flora nativa y el procedimiento que permite teñir la lana, para posteriormente conminar a los participantes a una muestra de los diferentes trabajos realizados por las mujeres de la organización ejecutora.

Durante el desarrollo del proyecto se efectuaron talleres referidos al reconocimiento y valoración de la flora de la región, además de diferentes sesiones de teñidos con la flora recolectada y con un sentido de recuperación de las técnicas utilizadas por los grupos originarios, relevando su uso sustentable.

En la ceremonia, la representante legal de la organización, Sra. Graciela Palape Robles, señaló: “Para nosotras fue muy significativo el apoyo del Fondo de Protección Ambiental, debido a que logramos valorar la flora que tenemos en nuestra comuna y desde ahora en adelante seremos responsables y respetuosas a la hora de extraer la vegetación para nuestros teñidos, lo que también será traspasado a las nuevas socias que ingresen. Además, nos abrió un canal de negocios para darle continuidad al proyecto en el tiempo”.

En esta línea, se destaca que el FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, cuyo propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Para poder acceder al proyecto puedes ingresar a la página web del FPA

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Tarapacá.