Tres iniciativas magallánicas serán financiadas con el fondo de protección ambiental 2016

Felices se encuentran las tres organizaciones que fueron beneficiadas con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, quienes ya recibieron de manos del seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia salgado, el cheque con los fondos para financiar las iniciativas presentadas a los concursos de “Gestión Ambiental Local” y de “Gestión y Protección Ambiental Indígena”, todas a desarrollar en la provincia de Última Esperanza.

Dos de los proyectos seleccionados, fueron postulados en el concurso de “Gestión Ambiental Local”. El primero fue presentado por el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Gabriela Mistral, quienes ejecutarán el proyecto denominado “Ganando un espacio verde en el Liceo Gabriela Mistral”, mientras que el segundo, fue adjudicado a la Junta Vecinal Nº 26 de Seno Obstrucción, quienes esperan desarrollar un “Plan de manejo de residuos para localidad rural de Seno Obstrucción”.

Carolina Esquivel, coordinadora del proyecto del Liceo Gabriela Mistral, explicó que su iniciativa busca “tomar espacios del liceo y hacerlos verdes, para esto queremos implementar una eco-plaza, capacitar a la comunidad educativa en materia medioambiental y plantar especies autóctonas. También, cada curso plantará un árbol y lo cuidará, concientizando así a los alumnos y apoderados. Esto lo realizaremos con el apoyo de nuestro taller ambiental llamado ‘Reciclub’ y nuestros organismos asociados que son Servicio País y CONAF”, manifestó.

Por su parte, el seremi Casiccia destacó que: “para nosotros siempre es un gran orgullo entregar recursos para iniciativas presentadas al FPA, ya que es el único fondo concursable del ministerio y además permite que la comunidad sea protagonista de acciones que beneficien al medio ambiente y sus comunidades, por lo cual felicitamos a todas las organizaciones que se beneficiaron este año y esperamos que obtengan grandes frutos para ellos y sus comunidades”.

El concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, benefició a la Asociación Indígena Mapuche Huilliche Willi Antu, quienes desarrollarán el proyecto llamado “Implementación y habilitación Laboratorio Yerbería Comunitaria Willi Antu”. La agrupación Willi Antu, es la segunda vez que se adjudica un FPA, por lo cual esperan consagrar el trabajo realizado en el proyecto anterior a través del cual pudieron habilitar un invernadero para trabajar con plantas  medicinales.

La coordinadora del proyecto indígena, Jessica Pérez, agradeció que “el Ministerio del Medio Ambiente apoye constantemente a organizaciones como la nuestra. Nosotros tratamos de responder siempre a los llamados a concurso y las iniciativas que nos ofrecen, pues nos permite trabajar en el rescate de nuestras plantas medicinales, por ejemplo. Sin el apoyo del FPA nosotros no podríamos concretar nuestras iniciativas”, puntualizó.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.