Tercer Encuentro de Educación Ambiental abordó la problemática de residuos en la región

El viernes 1 de diciembre se realizó en Punta Arenas el Tercer Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, actividad organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes, mesa de trabajo que congrega a 27 instituciones de la región.

El Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez destacó que este año la temática de residuos interesó a educadores de la región. “Este encuentro fue un espacio para compartir experiencias, conocer actividades de Educación Ambiental que se han hecho en el país y tomarlas como ejemplo para ver que podemos replicar, que podemos corregir y cómo podemos llegar en forma más eficiente a generar impactos sobre la comunidad”, explicó.

La jornada comenzó a las 9:00 hrs. con la conferencia inaugural del Director de Científicos de la Basura Dr. Martin Thiel, quien presentó estudios realizados sobre basura encontrada en el borde costero. “Para mí fue un gran placer estar aquí y compartir las experiencias de Científicos de la Basura, con quienes estamos investigando hace 10 años sobre la basura marina y hemos encontrado que la basura en las playas no está disminuyendo. Hay una tendencia de aumento y un problema muy grande, sobre todo en el norte del país”, indicó.

Con respecto al daño que representa para la fauna marina, Thiel indicó que “una cosa son los plásticos grandes como redes y cordeles que todavía están intactos y hay animales que se pueden enredar, pero lo otro es el microplástico. Cuando este plástico anda flotando por mucho tiempo en el mar se empieza a fragmentar y al ser más pequeño se hace accesible a otros organismos como peces, aves marinas y se traslada el problema hacia el centro del océano”.

Posteriormente se desarrollaron tres mesas de conversación en las que se presentaron experiencias de Educación Ambiental relacionadas con residuos, como “La Caravana de las Raices” de la Corporación Cultural Ambiental Traitraico, el trabajo que realiza en el continente blanco el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército y las actividades que realizan los Clubes de Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas y el Club del Adulto Mayor Raquel Vidal del barrio Octavio Castro de Natales.

Además, los docentes pudieron conocer el trabajo que realizan las empresas eco-amigables Autoctonitos y Puro Viento. Estos emprendimientos regionales elaboran sus productos con residuos y materiales de descarte, como madera y lonas publicitarias.

En la tarde se realizaron presentaciones de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable (Mesa EDS) Coquimbo y el “Pasaporte Verde: Código Antártico de Conducta Ambiental” del Instituto Antártico Chileno.

El encuentro finalizó con un desfile de modas con materiales reciclados a cargo de niños y niñas de la Escuela Villa La Nieves y Escuela Dellamira Rebeca Aguilar.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.