Presidenta Bachelet inauguró Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Mena y Energía, Andrés Rebolledo, asistió a la inauguración del tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, organizado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (REDMUNICC) y Adapt-Chile, una organización sin fines de lucro que promueve respuestas locales frente a este fenómeno.

El Tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017, cuyo lema este año es “De la Planificación a la Acción Climática Local”, contó además con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki,  el director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris;  La Embajadora de Francia en Chile, Sra. Caroline Dumas; El Jefe de la Cooperación de la Unión Europea para América Latina, Sr. Thierry Dudermel, el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza y más de 15 alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

En la jornada, que busca dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios de Chile en materia de cambio climático, la máxima autoridad del país aseveró que “los gobiernos locales tienen un rol que desempeñar en los grandes desafíos mundiales. Y dicho de otro modo para lograr, efectivamente, acción climática global, debemos tener acción climática local”.

En esta línea, enfatizó que “necesitamos una articulación entre los distintos niveles –local, nacional e internacional– para implementar las decisiones más relevantes. Y con mayor razón cuando de lo que se trata, como ocurre en el combate al cambio climático, es de modificar nuestro paradigma económico para avanzar a un desarrollo inclusivo pero, a la vez, sostenible en el tiempo”.

En este contexto, la Jefa de Estado afirmó que “el cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí. Es algo que los chilenos y chilenas tienen muy claro. Recordemos que el 84% de nuestros compatriotas ha señalado que el cambio climático es real, que es grave y que se puede atribuir a la acción humana. No es un dato aislado, hace un par de días el BID publicó un estudio que ratifica esta percepción y que indica además que el 78% de las personas priorizan la lucha contra el cambio climático por sobre el crecimiento económico”.

Respecto a las medidas que se han tomado durante su Gobierno, la Mandataria destacó la firma y posterior ratificación por parte del Congreso del Acuerdo de París, la creación de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, que asegurará que existan políticas nacionales estables y con continuidad, donde todas las voces y experiencias estén presentes.

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que “el desarrollo inclusivo y sostenible en el que debemos insistir depende de la solidez de tres pilares: el Estado, desde lo central a lo municipal; las empresas, con emprendimientos responsables e innovadores; y la ciudadanía con su capacidad organizativa y voz para ser parte central de toda deliberación”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.