Gobierno inaugura estación de monitoreo de calidad del aire en Aysén

“Hoy el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo y dando una respuesta concreta a todas las personas que se ven expuestas a este tipo de contaminación, destacó la seremi Susana Figueroa.

Un importante compromiso adquirido por el entonces subsecretario del Medio Ambiente hoy se ha sido materializado por Marcelo Mena en calidad de ministro: desde ahora los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Puerto Aysén cuentan con una estación monitoreo, que permitirá medir la calidad del aire de la comuna.

“Es un hecho muy relevante no solo para Puerto Aysén sino para toda la región, porque nos va a permitir fortalecer la red de monitoreo que tenemos en el sur de Chile”, señaló la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, quien además enfatizó que “se está dando cuenta de la petición ciudadana, también manifestada por los consejeros regionales. Hoy el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo y dando una respuesta concreta a todas las personas que se ven expuestas a este tipo de contaminación”.

La estación de calidad del aire, permitirá  medir el  material particulado fino MP2.5 (humo de las chimeneas a leña), además de parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad. Estará emplazado en un recinto de Vialidad, ubicado en calle Teniente Merino 747, Puerto Aysén, y será operado por la empresa Algoritmos, la misma que opera en todas las estaciones de monitoreo del país.

El gobernador de la Provincia de Aysén Luis Oyarzo Cerón, destacó que “la salud es una preocupación constante de la presidenta Michelle Bachelet y existen datos estadísticos de que la salud se ve afectada por la calidad del aire. Por lo mismo, esta estación de monitoreo, nos permitirá tener datos estadísticos concretos relevantes de cómo es la calidad del aire en Puerto Aysén. Si es necesario se aplicarán todas las medidas que permitan descontaminar nuestra comuna”.

Los usuarios podrán ingresar a la página web del Sistema Nacional de Calidad del Airewww.sinca.mma,gob.cl, para revisar la calidad del aire permanentemente, consultando el mapa y buscando la estación “Vialidad”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.