Subsecretario y Superintendente del Medio Ambiente participaron en reunión de coordinación del PDA O’Higgins

En dependencias de la Oficina Regional de la SMA en Rancagua, se reunieron las Autoridades Medioambientales para evaluar las medidas y el estado de avance 2017, contempladas en el Plan de Descontaminación del Valle Central, especialmente en el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que comprende desde el 1 de abril al 31 de agosto.

En la reunión participó el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals; el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz; la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya; el Jefe Regional de la SMA, Santiago Pinedo; y el Director Regional del SEA (S), Pedro Pablo Miranda.

Cabe destacar que el Valle Central contempla medidas que se aplican en las 17 comunas de la VI Región declaradas como zona saturada, (Rancagua, Graneros, Doñihue,El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta, de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo), donde vive el 78% de la población total de la Región. En esta zona, más del 60% de las emisiones de material particulado, corresponden a la combustión de leña.

“Entre los meses de abril y septiembre se registra un empeoramiento de la calidad del aire y un incremento de la estabilidad atmosférica en el valle central, además de recurrentes configuraciones meteorológicas asociadas a un bajo factor de ventilación que generan condiciones propicias para que se produzcan episodios de alta contaminación, es por esto que estamos tomando todas las medidas para evitar estos episodios, lo que se ha visto reflejado en la disminución  de la ocurrencia de estos,” señaló el Subsecretario Jorge Canals.

Agregó que “no menor es la labor que realiza la Superintendencia de Medio Ambiente en las actividades de fiscalización, si todos los organismos comprometidos actuamos, podamos entregar una mejor calidad de vida, lejos de contaminación, a los habitantes del Valle Central.

La Superintendencia del medio Ambiente (SMA), a través de un Programa de Fiscalización anual, fiscaliza, sanciona y verifica las actividades de seguimientos de la implementación del PDA, en base a los registros y reportes que entregan los organismos que participan en la ejecución de las medidas, mediante el ejercicio de sus propias atribuciones legales.

“Respecto a las acciones que la SMA realiza directamente, este 2017 se han comprometido 80 actividades de fiscalización, realizando a la fecha más de la mitad de éstas. Estamos avanzando en buen pie”, sostuvo el Superintendente, Cristián Franz.

El titular de la SMA también recalcó que el organismo cuenta con un convenio de colaboración con la Municipalidad de Machalí, quien fiscaliza el comercio de leña en dicha comuna, tras recibir capacitación de la Superintendencia. “Todos tenemos que contribuir a que las medidas se implementen, y este tipo de convenios con los municipios, nos ayuda a expandir la acción fiscalizadora del estado”, sostuvo.

Además, las autoridades resaltaron la notoria disminución en la comercialización de leña en la Región, dato entregado por los propios comerciantes al momento de ser fiscalizados, lo que incide directamente en la calidad del aire del Valle Central. A la fecha, en la Región, ya se han registrado 20 Alertas Ambientales y una Preemergencia.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.