Subsecretario Canals destaca disminución en episodios críticos en O’Higgins: “Se ha constatado una modificación de las costumbres en las personas”

Hasta Coltauco llegó el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, donde participó junto a vecinos de la actividad de inscripción para el recambio de calefactores, medida implementada por el Ministerio de Medio Ambiente para reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.

La autoridad destacó el 71% de disminución en los episodios críticos de la región de O’Higgins, con solo una preemergencia en lo que va del año, lo que atribuyó a la mayor conciencia de las personas sobre el problema de la contaminación. “Hay varios factores que explican esta disminución , pero uno de los más importantes es que se ha constatado un cambio en las costumbres de las personas que  viven en la región», explicó.

La Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, explicó que “estamos recorriendo las 17 comunas de la zona saturada para incentivar a la gente para que postule a este exitoso Programa de Recambio de Calefactores, que nace de la idea de la intención de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar nuestra la calidad de vida”.

El alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, precisó que en la comuna hay muchas personas afectadas por enfermedades respiratorias, por lo que valoró “poder trabajar conjuntamente” con la Seremi de Medio Ambiente y subrayó que “estamos siendo portavoz de toda la Región de poder aportar más al medio ambiente”.

Las autoridades se trasladaron desde el municipio de Coltauco hasta la vivienda de Claudia Vidal, habitante de la comuna que cuenta desde el año pasado con un moderno calefactor a pellets, tras ser beneficiada con el Programa de Recambio 2016. “La calefacción es muy buena, no contamina. No es como las estufas hechizas, porque las otras uno las abría y salía el humo y ahora nada. Es fácil de usar, muy buena”.

Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.  Las postulaciones se pueden realizar hasta el 17 de julio en el sitio web: www.calefaccionsustentable.cl o  en las Oficinas de la Seremi del Medio Ambiente en Estado 177, Rancagua, de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:30.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.