Subsecretario del Medio Ambiente anuncia inicio de anteproyecto del Plan de Descontaminación de Huasco

En la comuna de Huasco, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció el inicio de la elaboración del anteproyecto del «Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante».

El anuncio se realizó ante la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad,la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez y la comunidad, en el marco de la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar la calidad del aire de las ciudades más afectadas del país.

«El anteproyecto del plan va a estar listo dentro de un año. Hoy se inicia el proceso de elaboración, por lo que hay tiempo hasta el 15 de octubre para que la ciudadanía haga llegar antecedentes con respecto a datos de salud y sociales que pueden ser incorporados», estableció Marcelo Mena.

El Plan de Prevención es un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria en una zona latente.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente y además resaltó que «el plan va a permitir que personas naturales y jurídicas puedan proporcionar antecedentes y aportar datos que van a ser importantes en las decisiones que se tomen».

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, sostuvo que «es importante dar inicio a este plan de prevención que por mucho tiempo habíamos estado demandando, no solamente el municipio, sino además las organizaciones sociales y medioambientales. Valoramos absolutamente este compromiso de la presidenta Bachelet, no sólo como alcalde sino como parte de esta comunidad».

En mayo de 2012 la localidad de Huasco y su zona circundante fueron declaradas zona de latencia por material particulado respirable MP10 como concentración anual. Dos años después se da inicio a la elaboración del anteproyecto a través de una resolución del Ministerio, que fue publicada el 28 de julio en el Diario Oficial y en el sitio electrónico del Ministerio del Medio Ambiente.

La elaboración del anteproyecto del «Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante», tendrá una duración máxima de un año. No obstante, hasta el 15 de octubre del 2014, personas naturales o jurídicas podrán aportar antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la zona latente.

El término del proyecto definitivo del Plan de Prevención se contempla para el año 2015 y su implementación debiese iniciarse durante el primer semestre del año 2016.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.