Invitan a primera plantación participativa en humedal Angachilla

La actividad enmarcada en el proyecto «Implementación de Acciones de Restauración del Humedal Urbano Angachilla, región de Los Ríos», se realizará este sábado 9 de agosto a las 11 horas y tendrá como objetivo plantar más de 3500 especies arbóreas y arbustivas en el humedal.

Andrea Pino Piderit, Directora del CEAM, apunta a que la restauración del humedal Angachilla se ha desarrollado mediante un proceso de adaptación desde las metas y objetivos ecológicos de restauración a los intereses y perspectivas de vecinos y vecinas de villas y poblaciones aledañas al humedal.

«En este sentido, la actividad plantación constituye un importante hito que señala el inicio de un otro humedal, pensado y consensuado desde los habitantes», señaló.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, comentó qué «esta plantación tiene como uno de sus objetivos, convocar a la ciudadanía y a los vecinos de este hermoso ecosistema a reconocer la importancia que los humedales tienen en nuestra región, ya que ellos son quienes purifican el agua y generan un viaducto natural, que permiten el drenaje natural impidiendo inundaciones, por tanto el cuidado, resguardo y limpieza permiten que estos realicen sus funciones biológicas.

«Dentro de este mismo objetivo es generar una participación activa de los vecinos con su entorno, en donde ellos sean también los actores y protagonistas de las diferentes iniciativas de desarrollo sustentable de sus poblaciones entorno al humedal y sobre todo en lo que respecta a resguardo y protección de este lugar», agregó.

Además señaló que «es por estas razones, es que como Ministerio y como Seremi estamos convocando a toda la comunidad de Valdivia, en especial a los vecinos de Los Ediles, Villa Claro de Luna, Pedro Montt y Portal del Sol 1 y 2, ya que ellos conviven a diario con este espacio, acompañarnos en la jornada de plantación el próximo sábado».

Para la jornada contará con la supervisión de profesionales forestales de la Universidad Austral de Chile y se dispondrá de mapas de uso social con recomendaciones para la plantación de la zona. El lugar de encuentro será la entrada del Humedal Angachilla en Villa Claro de Luna y se solicita a todos los participantes llevar sus palas, guantes y muchas ganas de participar.

En tanto para Germán Travieso, asistente técnico del equipo de restauración del proyecto explica que «es importante que las acciones que tengan que ver con restauración de un entorno natural, esté apoyado por un entorno social consciente de que estos procesos son lentos y delicados.

La iniciativa «Implementación de Acciones de Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla y Ecosistemas vinculantes, Región de Los Ríos» es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente su finalidad es diseñar e implementar la restauración ecológica del sector humedal Angachilla, que promuevael trabajo comunitario y participativo del sector para asegurar la conservacióny restauración propia de dicho ecosistema en el tiempo.

Limpieza Humedal sábado 9 de agosto

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.