Informan anticipo de medidas del Plan de Descontaminación de Andacollo

Consiente de que la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo es un tema ansiado por la comunidad, la Seremi del Medio Ambiente ha estado gestionando una serie de reuniones para ver de qué forma se puede adelantar su aplicación en esta comuna minera de la Región de Coquimbo, mientras se curse el pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

En ese contexto sostuvo una reunión en Santiago con representantes de las empresas mineras de Andacollo (Teck y Dayton), junto a profesionales del Ministerio del Medio Ambiente (institución que impulsó el plan), la Superintendencia del Medio Ambiente (organismo fiscalizador) y el Servicio de Evaluación Ambiental (entidad que evalúa los compromisos ambientales de tales mineras).

Tras el encuentro, la seremi Verónica Pinto se trasladó a Andacollo para informar a la comunidad y actores involucrados el estado de avance de este instrumento, además de reiterar cuáles serán las responsabilidades de cada uno ellos.

«Sabemos la importancia que tiene el plan de descontaminación para la comunidad de Andacollo. Por eso, en conjunto con el municipio y las mineras -de forma voluntaria-, decidimos adelantar algunas medidas que se encuentran en el plan, de manera que una vez que este instrumento se encuentre vigente no exista ningún inconveniente en su implementación», explicó la seremi.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, valoró las gestiones, destacando que «la seremi del Medio Ambiente ha sido de gran ayuda y un gran apoyo, porque ha generado las instancias necesarias con las empresas mineras para que ellos lleven adelante sus RCA y cumplir con este plan de descontaminación e iniciarlo a la brevedad».

LAS MEDIDAS:

Entre las acciones tempranas, que ya se están implementando, las empresas mineras se han comprometido a realizar las tronaduras considerando la dirección y velocidad del viento; dando aviso previo al municipio de la ciudad. Además, ambas compañías van a presentar a la Superintendencia del Medio Ambiente un plan de contingencia con medidas para reducir las emisiones de material particulado.

Por parte de los compromisos municipales, ya se ha avanzado en la creación de una unidad de medio ambiente y una ordenanza ambiental que abogará por temas de descontaminación. Mientras que la Seremi del Medio Ambiente elaborará un plan operacional para aplicar los planes de contingencias y evaluará la red de monitoreo de la calidad del aire.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.