Ministro del Medio Ambiente presenta proyecto Centro de Sustentabilidad ex Escuela La Greda

«Cambiarle la vida a al gente es el gran sueño que tenemos como comunidad de La Greda con este nuevo Centro de Sustentabilidad», dijo esperanzada la ex dirigenta Milta Bernal, cuando el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena junto a la alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos y la seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, presentaron la maqueta del proyecto “Imagen Objetivo Centro de Información, Monitoreo Ambiental y de Sustentabilidad ex Escuela La Greda”.

El proyecto, que se desarrolla al alero del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, tiene como objetivo transformar el ex recinto educacional –que dejó de funcionar producto de un episodio de contaminación con dióxido de azufre que afectó a un grupo de alumnos en 2011–, en un centro comunitario que incorpore energías renovables, estación de monitoreo ambiental y control de emergencias, salas de capacitación e información ciudadana.

“Se trata de un espacio para la recuperación de la historia y patrimonio local, que es parte del compromiso de Gobierno de recuperación ambiental y social de la zona de Puchuncaví. La ex escuela La Greda, será además una muestra de tecnologías sustentables como paneles solares fotovoltaicos, colectores solares, huertos urbanos, piloto de fitoremediación, biodigestor y sistemas de reciclaje, entre otros”, explicó el ministro del Medio Ambiente.

Espacio comunitario

Asimismo, Mena recalcó que el centro servirá como un espacio donde la ciudadanía tenga constante información de lo que está pasando ambientalmente en su comuna y un espacio abierto de la sustentabilidad. “Nuestro primer objetivo es que este espacio vuelva a manos de su comunidad”, afirmó .

Durante el año 2017 el organismo ejecutor del proyecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Municipio de Puchuncaví desarrollaron talleres participativos con la comunidad de La Greda a fin de validar el diseño del proyecto. La iniciativa cuenta con un financiamiento de $53 millones, presupuesto proveniente del Ministerio del Medio Ambiente a lo que se sumará un aporte de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural Ventanas, entorno a los $17 millones para estudios especialidades.

El proyecto proyecta la instalación de dependencias municipales (Departamento de Medio Ambiente), y espacio disponible para uso de la Seremi de Medio Ambiente. Dentro de los próximos días se espera la formalización del convenio entre municipio y la Corporación Puerto Ventanas para el apoyo de los proyectos de especialidades.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Valparaíso.