Sociedad civil y servicios públicos trabajarán para elaborar Anteproyecto de Plan de Descontaminación

Uno de los problemas que enfrentan cada vez más las ciudades del sur de Chile es la contaminación atmosférica, la necesidad de enfrentarlos ha llevado al inicio de la creación de planes que contribuyan efectivamente a disminuirla, en las ciudades en situaciones más críticas, como es el caso de la capital regional de Los Ríos.

Si bien el trabajo técnico administrativo, por parte de los servicios públicos lleva ya algunos meses de avance, faltaba incorporar a la ciudadanía en la elaboración en el Anteproyecto del Plan de Descontaminación para la comuna de Valdivia, esto ocurrió finalmente  con la primera sesión del Comité Operativo Ampliado, instancia que permitirá que la sociedad civil haga sus aportes al proceso.

La seremi del Medio Ambiente Carla Peña, comentó respecto del comité operativo, indicando que: “Esta reunión nosotros ya la habíamos comprometido dentro del diseño a la metodología a trabajar durante al elaboración del anteproyecto del plan de descontaminación para Valdivia, durante el año pasado lo primero que hicimos en participación fuel el seminario y dentro los otros compromisos que habíamos asumido, este era uno de ellos”.

Agrega además, que “Estas instancias de participación reflejan el espíritu del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de no hacer políticas publicas entre cuatro paredes, si no que recogiendo la opinión de los ciudadanos”. Finalizó.

Quienes componen este comité operativo ampliado, por parte de los servicios públicos  son: Gobierno Regional; seremis de Educación, Salud, Desarrollo Social, Energía, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y Medio Ambiente; Municipio de Valdivia; CONAF; Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); INDAP; CORFO; SERCOTEC; SERVIU; Superintendencia del Medio Ambiente.

Desde la sociedad civil participan: Representantes de Consejo Regional; concejales de la Comuna de Valdivia; Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Consejo de la Sociedad Civil (COSOC); Red Socioambiental de Valdivia; ACOVAL; ANEF; Ong Sistema Nacional de Certificación de Leña; Cámara Chilena de la Construcción; Cámara Chilena de Turismo y el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Regiones.