Seremis de Medio Ambiente y Salud conmemoran Día de la Mujer junto a dirigentas y líderes de la Región de Valparaíso

El encuentro que reunió a más de 25 dirigentas sociales de diferentes comunas de la región en las dependencias del Hotel Brighton de Valparaíso, contó con la presencia de las Seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y Salud, Graciela Astudillo, quienes compartieron un desayuno como instancia de reflexión y análisis frente a los avances que ha tenido el rol de la mujer en la sociedad en los últimos años.

Durante la actividad las homenajeadas, pertenecientes en su mayoría a proyectos en ejecución del Fondo de Protección Ambiental, movimiento de mujeres por sus derechos y activistas de derechos humanos, pudieron compartir opiniones sobre la importancia del liderazgo femenino en el gobierno lo que ha abierto puertas a organizaciones sociales femeninas en el campo laboral.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto con compartir con cada una de las presentes, comentó que actualmente tener un alto cargo laboral y ser mujer conlleva un mayor esfuerzo para validarse frente a un mundo machista. “Sin embargo debemos concentrar mayores esfuerzos por disminuir las brechas laborales y salariales. Las mujeres somos generadoras de cambios en la sociedad. Lideran las organizaciones que permiten llevar a sus comunidades al progreso y a la vez poseen más conciencia ambiental. En la mujer está la fuerza de la sociedad”, agregó Bertoglio.

“Cuando hablamos de mejorar la salud de las personas, esto no solo lo hacemos por la asistencia en salud, hablamos de la salud mental, de poder resolver la vida de mejor manera y eso sin duda es un gran desafío para nuestro país  el seguir mejorando las condiciones de las mujeres y para nosotras por un trabajo digno que en el fondo implica mejores condiciones de salud física. En eso nosotros como Gobierno seguimos implementado las políticas diseñadas para las mujeres para que sigamos teniendo una salud equitativa, tratamiento oportuno, donde podamos entender que las mujeres necesitamos una atención especial en salud por nuestro ciclo de vida y en eso hemos tenido grandes avances en este periodo de Gobierno”, sostuvo la Seremi de Salud, Graciela Astudillo.

Cabe señalar que durante el año 2015 se lograron grandes avances para las mujeres, con una nueva agenda de género impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha implicado significativos pasos como la promulgación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la aprobación de la paridad en la conformación de los órganos colegiados de los partidos políticos o la reforma al sistema electoral que establece una proporción del 60/40 entre hombres y mujeres en las candidaturas parlamentarias.

Asimismo este año se seguirá avanzando en abrir más opciones para las mujeres, como por ejemplo el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y que se encuentra en su primer trámite legislativo.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.