Extienden hasta noviembre campaña para eliminar bolsas del comercio

Tras una reunión sostenida la semana pasada en dependencias del municipio local, las diferentes entidades que se encuentran asociadas a la campaña de erradicación de bolsas plásticas en el comercio osornino, como supermercados, agrupaciones, empresas y el mismo municipio, acordaron finalmente mantener el inicio de la campaña de erradicación el 1 de abril, tal como lo habían sostenido durante una reunión efectuada el 14 de enero de 2016.

Y aunque el documento revisado el jueves pasado se asemeja al que se presentó a inicios de año, se diferencia por la duración de la campaña.

Es así que el tiempo de concientización en el usuario se extenderá a más del doble de lo estipulado en la reunión anterior, oportunidad donde se había determinado que el retiro parcial de bolsas se realizaría en un plazo de tres meses, tiempo que finalmente se extenderá a siete meses, con el fin de entregarle mayor tiempo a los usuarios para que se acostumbren a la medida.

Y si antes de la firma del convenio en enero pasado se había estipulado que desde abril se comenzaría a entregar un máximo de tres bolsas por persona, en mayo dos y a partir de junio sólo una, para así en julio no entregar ninguna más en los puntos del comercio establecido, finalmente se acordó que se utilizará la misma metodología para la campaña, pero la primera fase (donde se entregarán tres bolsas por cliente) durará dos meses, la segunda dos meses más y la tercera (donde sólo se entrega una bolsa) tres meses, dando inicio a la iniciativa «bolsa cero» recién en noviembre; esto con el fin de lograr mayores resultados en la conciencia de los clientes.

Aporte

Otro punto tiene relación con el número de bolsas que los mismos comercios asociados se comprometieron a confeccionar, con el fin de distribuirlas a medida que avance la campaña. Fue así como se acordó que deberían mantener un número base de tres mil bolsas, que su sumarán a las 15 mil confeccionadas por el municipio todo lo cual sumaría entre 40 mil y 50 mil unidades en la comuna.

El encargado del Departamento de Medio Ambiente, Raúl Sporman, señaló que si bien todas las entidades que se han sumado a la iniciativa, entre las que se encuentran los supermercados Lider, Jumbo, Unimarc, Cougat, Santa Isabel, además de las multitiendas Sodimac e Easy y la Cámara de Comercio e Industria y de Turismo, entre otras entidades, todavía no se han firmado la totalidad de los convenios con el municipio, aunque sí aseguró que las restantes se suscribirán durante las primeras semanas de marzo.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que la idea de ampliar la campaña hasta noviembre de 2016, tiene relación con el éxito que se pretende lograr, ya que se estima que de esta manera los usuarios lograrán adoptar una costumbre definitiva de no contar con bolsas plásticas.

Afiches y stands

Referente a la campaña publicitaria que iniciará el municipio, el alcalde Jaime Bertín, indicó que comenzará a partir del 15 de marzo, con un anuncio a la prensa, además de una campaña publicitaria que estará presente tanto en carteles como afiches, en volantes y con stands que recorrerán los diferentes puntos del comercio asociado, además de adhesivos que irán pegados en los puntos de ingreso de cada local que participa en la campaña, a modo de identificarse con el propósito.

«La campaña comenzará con lienzos en el frontis municipal y publicidad en lugares estratégicos de la comuna para que los osorninos se vayan concientizando con la frase ‘Osorno deja las bolsas plásticas’. De esta manera la gente se dará cuenta que es una campaña de todos y no de algunos», manifestó.

El jefe comunal señaló que tras una primera etapa, se continuará con una segunda, donde se intentará reunir al resto del comercio, sobre todo a las grandes tiendas y a todos los locales que se ubican en el mall Portal Osorno.

Referente a la campaña publicitaria que comenzará a mediados de marzo, Adolfo Quintana, gerente de Sodimac Osorno, se mostró molesto debido a que debió haber comenzado a partir del 1 de este mes, tal cual como se había acordado en la reunión efectuada en enero.

Aún así, señaló que es importante haber fijado una fecha definitiva para la campaña que por lo menos a nivel de la empresa que representa, se encuentra presente en varios lugares de nuestro país.

Publicado en AustralOsorno.cl

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