Seremía del Medio Ambiente da inicio formal a proyecto que busca resguardar Humedal de Mantagua de la comuna de Quintero

Se trata del proyecto Global Environment Facility (GEF) “Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile,  a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero”, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente el cual trabajará cinco humedales a lo largo del país

Con la presencia de los integrantes del Comité Técnico Local, conformado por actores locales y servicios públicos con competencia en la materia, la Seremi del Medio Ambiente dio inicio formal al proyecto que dura 5 años y apunta a mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas para ser integradas en el desarrollo local a través de un manejo sustentable.

Dentro de sus objetivos el proyecto tiene como misión generar y difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios que entregan. Por otra parte fortalecer las instituciones y regulaciones asociadas a la protección y desarrollo sustentable de los humedales y realizar acciones que permitan la restauración de estos y sus zonas aledañas.

Asimismo el Comité Técnico Local, tendrá dentro de sus funciones realizar seguimiento a los objetivos y actividades a implementarse en el humedal; aportar con información y antecedentes relevantes del sector; participar de reuniones, talleres y capacitaciones necesarias para el buen desarrollo del proyecto; y participar de las subcomisiones según temáticas y competencias específicas en las distintas etapas del proyecto.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri comentó que “Este tipo de iniciativas releva el compromiso de nuestro gobierno por la acción climática. Es por esto que como Seremi estamos realizando varias iniciativas que apuntan a la protección de estos ecosistemas”.

Publicado en Región de Valparaíso.