Vecinos de Bucalemu implementan con gran éxito proyecto de reciclaje para sector

Gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente,  la junta de vecinos pudo concretar su iniciativa con la participación activa de toda la localidad

Mediante charlas educativas sobre jerarquización y reutilización de residuos, manejo de residuos orgánicos y jornadas de limpieza, la Junta de vecinos lideró un trabajo de reciclaje pionero en el sector.

La instalación del punto limpio, en la sede de la Junta de Vecinos, también contempló un punto demostrativo de compostaje y la capacitación de uso y mantención de estos. Antiguamente el sistema de reciclaje de Bucalemu disponía solo de una jaula para PET y una campana para vidrio en la localidad, por lo que gracias a este nuevo sistema se espera recolectar anualmente 3.5 ton de residuos domiciliarios.

En la oportunidad la Seremi Victoria Gazmuri comentó  “nos encontramos muy contentos de ver que la comunidad Bucalemu  se ha organizado y logrado generar un cambio cultural. Cuando trabajamos juntos en post del cuidado del medio ambiente podemos lograr importantes cambios pero necesitamos avanzar mucho en el reciclaje. Actualmente, Chile produce cerca de 7,5 millones de toneladas de residuos anuales, de los cuales solo se recicla el 4%. Nosotros, gracias a la LEY REP, aspiramos alcanzar al menos un 65% de reciclaje al 2040 con un máximo de 10% de residuos enviados a disposición final”

Con el objetivo de mantener la limpieza y mantenimiento del punto limpio se conformó un comité de vecinos a cargo de realizar estas labores semanalmente. Se pretende así que el punto limpio se caracterice por ser un lugar ordenado que incentive la práctica del reciclaje.

Asimismo el Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez sostuvo que “quisiera destacar la labor que los vecinos y dirigentes están realizando, porque no es fácil empujar cambios culturales y ellos nos han señalado la positiva respuesta que han tenido por parte de la comunidad, lo que es un aliciente. Por eso pretendemos seguir trabajando con ellos, con otras comunidades, de forma tal de ir avanzando y haciéndonos cargo del cambio climático y esta es una de las formas donde el Gobierno, las comunidades y los municipios están comprometidos. Cuando existe este círculo virtuoso, la verdad que los buenos resultados vienen de la mano”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.