Red de monitoreo de Enami en Atacama será supervisada por el Ministerio de Medio Ambiente

Subsecretario de Medio Ambiente concretó la firma del protocolo con el que las 5 estaciones de la Red de ENAMI de la región quedarán bajo la supervisión de la cartera ambiental. 

Con la firma de un protocolo de acuerdo en la Intendencia de Atacama, ENAMI se comprometió para traspasar el monitoreo de la red al Ministerio de Medio Ambiente. De este modo, el Ministerio pasa a supervisar los datos que se registran, para asegurar su correcto funcionamiento y la entrega oportuna de información a la ciudadanía y los órganos fiscalizadores.

“Este protocolo permite cumplir un viejo anhelo de la ciudadanía, para que el Ministerio se haga cargo de esta red de monitoreo, permitiendo dar mayor calidad y transparencia de los datos que se entregan” afirmó el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco.

En el acuerdo, se concreta la integración de la red al SINCA bajo los términos técnicos que convengan las partes, lo que se realizará a más tardar el 2 de enero de 2020.

“Dentro de nuestra planificación estratégica uno de los elementos fundamentales es la transparencia y cómo nos relacionamos con las comunidades y que esto sea controlado y monitoreado por el Ministerio de Medio Ambiente es tremendamente importante para demostrar que esos datos son fidedignos”, comentó el vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls.

El traspaso de la red de Atacama, se suma a otros avances realizados en el año, como que todos los datos de estas estaciones de monitoreo se suben en línea a la página nacional de información de calidad del aire www.sinca.gob.cl .  Además este año se dictó la norma horaria para dióxido de azufre. Y durante el 2020 se espera avanzar en los estudios necesarios para la modernización y rediseño de la red actual.

Publicado en Noticias, Región Atacama.