Seremi se reúne con dirigentes vecinales por consulta pública del Anteproyecto del PDA de Talca y Maule

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a su equipo técnico-profesional, realizó una reunión informativa para dirigentes vecinales, con el objetivo de darles a conocer el proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule.

El encuentro entre la Secretaria Regional Ministerial y los dirigentes vecinales se efectuó en la junta de vecinos “Villa La Florida”, ubicada en un sector que presenta altos índices de contaminación durante el invierno en Talca.

En la ocasión Vega, resaltó la importancia los dirigentes vecinales para “ayudarnos a  replicar el Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule, entre sus vecinos  y familias.  Por esto,  nos reunimos con ellos  y efectuamos una presentación que  explica el proceso de elaboración y las medidas de esta estrategia de descontaminación atmosférica para Talca y Maule”.

La autoridad, además hizo un llamado a la ciudadanía a “participar del proceso de consulta pública del anteproyecto”,  que se inició el 28 de enero y estará abierto  hasta el 23 de abril, para que personas natural o jurídica, puedan aportar antecedentes técnicos, científicos o sociales que puedan contribuir con sus observaciones y sugerencias a la elaboración del PDA.

En la reunión se recogió las observaciones de los dirigentes vecinales y en representación de la junta de vecinos “Villa La Florida”, María Teresa  Hernández, sostuvo que  “en invierno este sector se vuelve irrespirables y estamos conscientes que se debe reducir la contaminación. Es muy importante que la seremías salgan a  terreno y a los barrios para informarnos”.

La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades. Desde el año 2010 las comunas de Talca y Maule fueron declaradas como Zona Saturada, a partir de la medición continua por tres años, con lo que se comenzó la elaboración del Anteproyecto del PDA, involucrando el desarrollo de estudios científicos y del análisis técnico económico, posteriormente, el pasado 28 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial el Anteproyecto del PDA, dándose inicio al proceso de consulta pública.

Para revisar el documento del Anteproyecto del PDA en http://epac.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Región del Maule, Regiones.