CORE de Antofagasta aprobó más de $1.100 millones para desarrollar diagnósticos ambientales

Estudios ambientales por 1.141 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional (CORE) de la Región de Antofagasta, para ser invertidos en la ejecución de cuatro iniciativas medioambientales impulsadas desde la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Se trata del “Análisis de riesgo ambiental en Bahía San Jorge Antofagasta” (Código BIP 30130908-0), que tiene como objetivo identificar los niveles de impacto ambiental por la presencia de sustancias  contaminantes en la bahía San Jorge, con el fin de establecer el riesgo sobre la salud de las personas y el ecosistema marino, y de esa manera, proponer soluciones ambientalmente sustentables para minimizar el riesgo y los impactos detectados. Los recursos para su ejecución, provenientes del FNDR, ascienden a los 321 millones de pesos.

Un segundo proyecto es el “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la Bahía Algodonales, Tocopilla” (Código BIP 30130937-0), a través del cual se busca diagnosticar el estado de la condición ambiental de esta Bahía, por medio de la implementación piloto de un sistema de monitoreo integrado. Su ejecución demandará una inversión FNDR de 224 millones de pesos.

El tercer estudio aprobado por el CORE es el “Diagnóstico del caudal ambiental del Río Loa, Región de Antofagasta” (Código BIP 30130919-0), cuyo objetivo es realizar un diagnóstico ambiental de la cuenca del río Loa y sus tributarios, determinando el caudal ambiental, su valorización económica-social y la construcción de un modelo hidrológico que permita disponer de herramientas para la toma de decisiones que contribuyan a una gestión sustentable y protección del recurso hídrico. Este proyecto tendrá una inversión FNDR de 243 millones de pesos.

El cuarto proyecto es el “Diagnóstico y conservación de Flora Costera, Región de Antofagasta” (Código BIP 30130966-0), que permitirá evaluar ambientalmente el estado de la flora costera regional, determinar y aplicar medidas piloto de conservación ex–situ, propagación y reintroducción de las especies amenazadas, para la conservación del ecosistema costero y la mantención de sus servicios ecosistémicos. Esta iniciativa tendrá una inversión FNDR de 353 millones de pesos.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Ramón Arestegui, la decisión del CORE “era largamente anhelada por nuestra cartera. Como Ministerio del Medio Ambiente nos urge avanzar en diagnósticos ambientales de nuestras bahías, donde históricamente se ha desarrollado actividad humana generando con ello impactos ambientales y dos de los proyectos aprobados uno para Antofagasta y el otro para Tocopilla, nos permitirán evaluar el riesgo a la salud de las personas y al ecosistema marino, lo cual es muy necesario”.

Arestegui enfatizó también que “nuestros ecosistemas acuáticos están continuamente expuestos a presiones, tanto de tipo natural como antrópicas, produciendo con ello alteraciones físicas y químicas de los cuerpos de agua, generando degradación del ecosistema y un riesgo para la salud de las personas. De allí nuestro interés de evaluar el caudal de nuestro Río Loa, que por todos es conocido su bajo caudal, las elevadas presiones de uso y la contaminación puntual del cauce”.

El personero precisó que dentro de los productos esperados luego de la realización de este diagnóstico, se encuentra la entrega de una cartera de proyectos que involucre acciones destinadas a la prevención de efectos adversos y uso sustentable del recurso hídrico.

Finalmente, la autoridad ambiental se refirió al proyecto sobre la flora costera, destacando que como éste abarcará toda la zona costera de la región, se logrará contar con un catastro florístico regional y se podrán implementar acciones de propagación y reintroducción de especies altamente vulnerables a la extinción.

Foto: Dalea azurea/ Río San Pedro de Inacaliri tributario del Río Loa. 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.