Seremi Medio Ambiente lanza Fondo Protección Ambiental 2022: Junta de Vecino El Triángulo consiguió su primer invernadero

En medio de una visita a la sede vecinal, la autoridad ambiental aprovechó de invitar a todos a postular a través de la página fondos.mma.gob.cl y revisar las metodologías de proyectos a realizar.

Hasta la sede de la Junta de Vecinos El Triángulo, en Hualpén, llegó el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, para conversar con el Presidente de la organización vecinal, Patricio Pantoja. En la oportunidad, la autoridad recorrió el invernadero que construyeron a un costado de la sede, y que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental.

Acompañados de vecinos del lugar, se valoró la iniciativa apoyada por el Ministerio, pero por sobre todo, se destacó el apoyo que brinda a las organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, en el desarrollo de iniciativas que buscan fortalecer la gestión ambiental, la educación y por sobre todo, la participación ciudadana.

“Estamos súper conscientes que estas iniciativas deben ir tomando fuerza cada vez más entre las propias organizaciones sociales, para traer la temática ambiental a espacios comunes, que puede ser una plaza con un área verde, un invernadero o compostaje en una sede social, un sistema fotovoltaico, cosecha de aguas, entre otras iniciativas. Sabemos que la experiencia vivencial de las acciones ambientales son súper potentes, permiten entender en la práctica la relevancia de cuidar, proteger o conservar, y eso es lo que buscamos. Generar un cambio en la región del Biobío”, comentó Delannays.

Además, añadió que “las postulaciones al fondo de protección ambiental estarán abiertos hasta el próximo 24 de septiembre”, y se puede postular en el sitio web fondos.mma.gob.cl, sitio donde además podrán informarse sobre las bases del concurso y fechas de los distintos talleres de capacitación que se realizarán a nivel nacional a través de la plataforma Zoom.

El Presidente de la JJVV El Triángulo, señaló que “valoramos la iniciativa, valoramos la disposición de la Seremi de Medio Ambiente a colaborar en financiar iniciativas ciudadanas. Este proyecto surge a partir de la necesidad de los vecinos de población El Triángulo de contribuir con su aporte a la mejora y buen vivir y una mejor relación con el medio ambiente. Para nosotros es súper importante, es el sueño de toda una vida de la población. Ha sido objeto de impactos ambientales producto de la producción de petróleo y de alguna manera eso ha generado en la población una sensibilidad especial y que se traduce en la necesidad de los vecinos de apoyar al mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente de la población”.

Finalmente, Pantoja hizo un llamado a sus pares de otras juntas de vecinos a postular a los fondos de protección ambiental.

“Recomendamos en un 100% para que hagan todos los esfuerzos posibles, porque se van a encontrar, en la Seremi del Medio Ambiente, toda la disposición para cooperar con ellos”, cerró el dirigente social.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.