Autoridades locales invitan a organizaciones ciudadanas a postular al Fondo de Protección Ambiental 2022

Podrán ejecutar estas Iniciativas organizaciones territoriales o funcionales, comunidades o asociaciones indígenas, organizaciones sin fines de lucro. El tiempo de ejecución será de 8 meses, y los montos de financiamiento, dependiendo del concurso, serán de $4 millones, $6 millones u $8 millones.

Valdivia, 5 de agosto del 2021-. Desde el colegio Nuestra Señora del Carmen, autoridades locales encabezadas por el Delegado Presidencial de la región, Cesar Asenjo y el SEREMI de la cartera ambiental, Daniel Del Campo; junto a docentes y alumnos del establecimiento, el cual se encuentra en el Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE) en nivel de Excelencia desde el año 2012 y reciente ejecutor de un FPA 2021, generado un “Punto Verde” como principal producto del proyecto.

Para 2022, las organizaciones postulantes podrán desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente. También se pueden postular iniciativas para proteger o recuperar la biodiversidad local, o iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire.

El concurso se encontrará abierto hasta el 24 de septiembre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde además, podrán informarse sobre las bases del concurso y fechas de los distintos talleres de capacitación, que se realizarán a nivel nacional vía zoom.

En la oportunidad, el Delegado Asenjo invitó a las organizaciones ciudadanas a participar de esta convocatoria y valoró aquellos proyectos surgidos desde los establecimientos educacionales. “El fondo está abierto desde hoy, y contempla diferentes líneas de apoyo y desarrollo en materia de proyectos medioambientales (…) Hoy nos encontramos en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, quienes postularon un proyecto para hacer un punto verde, el cual pudimos conocer y dar cuenta que estos recursos son invertidos a través de los agentes de cambio que son nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Asimismo, el titular del Medio Ambiente, explicó que “este año seguimos reforzando las mejoras que hemos realizado al Fondo de Protección Ambiental, teniendo una línea para humedales

urbanos, en el contexto de esta importante ley que ha nacido desde nuestra región y por otro lado las iniciativas sustentables, siguiendo el trabajo con comunidades indígenas, establecimientos educacionales y organizaciones sociales”. Afirmó Del Campo.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Este fondo histórico cumple 25 años desde el año 1998, financiando a la fecha cerca de 3.426 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 18 mil 746 millones de pesos.

A nivel regional, se comenzó a financiar proyectos desde el año 2009, adjudicando la cantidad de 132 iniciativas hasta el año 2020, de un universo de 582 postulados, por un monto total que supera los 760 millones de pesos. Durante el año 2021, se han seleccionado 10 iniciativas a financiar, por un monto de 50 millones de pesos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.