SEREMI del Medio Ambiente y ONG ASHER intervienen arroyo para la recuperación de parque

La cuadrilla voluntaria extrajo latas, vidrios y más residuos del punto verde instalado en el Parque Las Lumas, aludiendo a la misión de liderar y dar el ejemplo hacia hábitos sustentables.

Porque el cuidado del medio ambiente comienza por casa, según declaró la SEREMI el Medio Ambiente, Mónica Saldías; los profesionales de la Seremía y miembros de la ONG ASHER se pusieron los guantes, reunieron máquinas y se unieron en una jornada colaborativa para realizar una limpieza y recolección de residuos en el arroyo correspondiente al Parque Las Lumas.

“Lo que nosotros queremos llevar a las personas, que conforman nuestra comunidad, es que sean cada día más sustentables con el medio ambiente, y es por eso que nosotros también queremos ser sustentables y los ayudamos a limpiar su entorno, a que aprendan a separar los residuos,  porque muchos de estos se pueden reciclar y volver a inyectar a la cadena económica”, declaró la SEREMI del Medio Ambiente, agregando que la actividad forma parte del sentido y misión de la cartera que, en coherencia con el programa de Gobierno del Presidente Piñera, trabaja en la concreción de un medio ambiente más sustentable para las futuras generaciones.

La actividad, enmarcada en la ejecución del proyecto Deterioro constante en el parque urbano del arroyo Las Lumas, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental, tiene por objetivo recuperar el área verde del sector, previniendo la generación de micro-basurales y pastizales, además de inseguridad por parte de los vecinos.

“Se hace un trabajo con los vecinos, de alta participación ciudadana y también con los establecimientos educacionales que están en el sector”, explicó el encargado de educación ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente de Aysén, Juan Luis Ríos.

La actividad, adjudicada por la ONG ASHER tiene como finalidad la remodelación del eco-parque creado en el arroyo Las Lumas (FPA 2016), mediante un trabajo colaborativo con la comunidad vecinal y estudiantil, para aumentar la atracción del lugar.

La iniciativa considera una mantención y mejoramiento del sendero, instalación de  iluminarias solares en sectores críticos, mejorar el aspecto de la vegetación aledaña e incentivar la convivencia de los vecinos en el eco-parque.

Es en ese contexto que los trabajadores recogieron y clasificaron una serie de residuos, invitando a la comunidad a apoderarse del entorno y de la responsabilidad con el medio ambiente “el proyecto cuenta con organismos asociados que apoyan la ejecución, entre ellos está la empresa privada Fecunda Patagonia, cuya misión es incentivar el reciclaje en la región, entonces todos estos residuos se llevan a las dependencias de ellos, básicamente vidrios, latas de aluminio, y botellas del tipo PET “, detalló Ríos.

Finalmente la Seremi llamó a la comunidad a hacerse parte de su entorno y tomar responsabilidad de los espacios para un desarrollo sostenible, entendiendo que el trabajo por la descontaminación es un proceso integral, que involucra todas las áreas del sano vivir, incluyendo hábitos, buenas prácticas  y el compromiso de todos hacia el cuidado de la casa común.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.